Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La Subcomisión de Legalidad determinará si proceden las inconformidades presentadas

Madrazo, ''ganador numérico'' de la contienda priísta; Paredes impugnará

''A los priístas los puedes acusar de mapaches, pero no de pendejos'', dice colaboradora del CEN

ENRIQUE MENDEZ

En el PRI ayer hubo resultados, un ''ganador numérico'' -según Humberto Roque-, pero no un triunfador. De acuerdo con las cifras del conteo nacional, ''que no son definitivas'', Roberto Madrazo sería el próximo presidente del tricolor, pero antes la Subcomisión de Legalidad debe determinar si proceden o no los recursos de impugnación por el ''fraude'' del domingo. Sólo entonces, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno determinará qué fórmula controlará al partido.

La tensión en el PRI continuó ayer entre quejas directas contra el árbitro, Roque Villanueva, que motivaron un acuerdo de la CDPI que le impide ofrecer declaraciones de prensa para ''no meter más ruido'' al proceso, y la impugnación, por parte de Beatriz Paredes, de la elección en siete estados del sur y sureste del país, donde se concentra la mitad de los votos de Madrazo Pintado.

Ante este amago, el equipo madracista anticipó que hoy presentará sendos recursos para que se anulen ''algunas casillas'' de los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, donde Paredes Rangel ganó.

Confusión yucateca

Por si eso fuera poco, un grupo de choque de la diputada local, María de los Angeles Moreno, intentó boicotear el informe sobre el resultado del cómputo nacional, y se registraron más irregularidades en la suma de sufragios. El caso más evidente fue el de Yucatán: en el tránsito de las cifras de Mérida a la ciudad de México, Madrazo ''ganó'' más de 5 mil votos.

En ese ambiente, se prevé difícil la sesión del Consejo Político Nacional convocada para el lunes, donde rendirá protesta la nueva dirigencia. Si, como advierten los paredistas, no se anulan casillas donde se cometieron irregularidades, sus consejeros cuestionarán la legitimidad del próximo presidente y secretario general del partido en la ceremonia.

Anoche causó escozor en la comisión el anuncio de Madrazomadrazo_fans_k34 Pintado respecto de que había instruido a Elba Esther Gordillo a preparar su asunción ante el CPN, porque con ello rompió un acuerdo ''de silencio'' hasta que se resolviera la etapa legal, al que se había comprometido con Roque y Paredes.

Por la mañana, antes de que se recibieran en la CDPI las cifras totales de las comisiones estatales, la esperanza del equipo de Beatriz Paredes por revertir la tendencia de 59 mil votos a favor de Madrazo, estribaba aún en el estado de México. A las 11:00, cuando los resultados de la votación mexiquense se sumaron al cómputo nacional, Paredes le dio la vuelta a Madrazo y lo aventajó con 2 mil 967 votos... pero faltaban Quintana Roo y Yucatán.

La diferencia a favor de la diputada fue efímera. Minutos después llegaron los resultados desde Chetumal y Madrazo se colocó adelante. Los votos de Yucatán fueron definitivos, aunque al término de la sesión en Mérida los sufragios a favor del tabasqueño eran 63 mil 234, y cuando se registraron en el programa de resultados preliminares ya sumaban 68 mil 340.

Para argumentar que no había ninguna irregularidad la CDPI explicó que, yucatecos al fin, los encargados de la comisión estatal se ''enredaron'' con los votos nulos, pero éstos eran los mismos tanto en la península como en el Distrito Federal. Con esos 5 mil 106 votos que ''ganó'' Madrazo en el ciberespacio, los números de la comisión y los que previamente había presentado el equipo del ex gobernador quedaron redonditos.

''A los priístas los puedes acusar de ladrones, de mapaches, pero no de pendejos'', comentó una distinguida colaboradora del CEN, cuando observó cómo las cifras sí cuadraban.

Madrazo Pintado terminó con un millón 524 mil 81 votos y Paredes Rangel con un millón 470 mil 563; esto es, 53 mil 518 sufragios más, 1.78 por ciento, apenas 28 centésimas más del porcentaje que Roque Villanueva calculó como la diferencia que habría entre la fórmula ganadora y la que perdiera la elección.

De los 3 millones 144 mil 714 votos que se emitieron en la consulta priísta a sus militantes y simpatizantes, se anularon 149 mil 838.

La sesión de cómputo nacional se programó para la una de la tarde. El representante de Beatriz Paredes Rangel, Jaime Aguilar Alvarez, no permitió que comenzara la reunión si antes Roque Villanueva no le daba garantías de que serían atendidos los recursos que presentará hoy, cuando se cierre el periodo para recibir impugnaciones por presuntas irregularidades.

Aguilar Alvarez leyó un documento dirigido a Roque Villanueva, y que previamente los voceros de Paredes habían presentado en una conferencia de prensa; dijo que, hasta ahora, sus protestas ''sólo han servido para documentar el anecdotario del señor presidente y ocupar el tiempo de la comisión''.

Y adelantó que, a nombre de la diputada con licencia, impugnará casillas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Roque se molestó por el tono del reproche. Le dijo que este era un tema que corresponde a la Subcomisión de Legalidad -que se declaró en sesión permanente y a la que apenas ayer se le cedió un espacio físico para trabajar-, y propuso votar el documento de Aguilar, que fue rechazado por ocho votos a uno.

Sin embargo, Aguilar sí logró sacarle a la comisión un acuerdo para que Roque Villanueva dejara de ofrecer declaraciones de prensa sobre el avance del proceso, y le reclamó que el miércoles hubiese afirmado que las fórmulas, al contar con las actas de cada mesa receptora de voto, ya sabían quién había ganado.

Los nueve integrantes de la comisión -los dos representantes de las fórmulas y los dirigentes de CTM, CNOP, CNC, Frente Juvenil, Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres y el propio Roque- votaron a favor de que el presidente de la comisión ya no dijera nada, sino hasta que concluya la etapa contenciosa, que es de apenas 72 horas.

Por eso, cuando el senador se presentó a informar sobre el cómputo nacional -que terminó a las 16:06-, leyó un comunicado que se redactó por consenso y refirió que, por acuerdo de la comisión, ya no respondería preguntas de los reporteros.

Señaló que, con base en el artículo 52 del reglamento de la contienda interna, los resultados ''no son definitivos'' porque a partir de las cuatro de la tarde de ayer se inició el periodo para recibir y resolver recursos de impugnación.

''Una vez que la comisión nacional haya resuelto los mismos, se declarará la validez de la elección y se entregará a la fórmula triunfadora la constancia de mayoría respectiva'', expresó.

Los apuros de un árbitro

Esto último lo dijo en medio del griterío de integrantes del Organismo de Jóvenes Universitarios (OJU), un grupo de choque de la diputada local María de los Angeles Moreno, que en enero derribó la puerta de la presidencia del partido, cuando le reclamaron a Dulce María Sauri Riancho no haber emitido la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI en el Distrito Federal, como les ofreció en noviembre, antes de la 18 asamblea nacional de delegados.

Los jóvenes, encabezados por Vladimir Galeana, dirigente del OJU; Isidro Moreno, quien colaboró en la campaña interna de Francisco Labastida en 1999; Jesús García Hernández, y Enrique Alvarez Raya, comenzaron a exigirle a Roque legalidad.

''šRoque, limpia Oaxaca!'', le reclamaron, mientras el árbitro de la contienda interna abandonaba el salón entre los gritos, rodeado de cámaras de televisión y fotógrafos de prensa escrita.

Los jóvenes lo empujaron, le jalaron el traje y, sobre todo, lo insultaron: ''šRoque ratero!'', se escuchó.

Cuatro días antes, Roque Villanueva había logrado escapar de los colonos e integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Populares, enviados al CEN por los operadores de Madrazo, pero ayer los seguidores de Beatriz Paredes lo siguieron hasta las escaleras.

Literalmente llevado en vilo por sus colaboradores, quienes lo rescataron, Roque Villanueva escapó peldaños abajo hacia el subsótano, donde tomó el elevador para subir hasta el cuarto piso, donde tiene sus oficinas la comisión nacional.

Tras de él, los reclamos seguían: ''šLegalidad en Oaxaca!'', ''šFraude, fraude..!'', ''šEs una vergüenza esta elección!'' Cuando Roque ya había huido, los jóvenes se quedaron a ofrecer declaraciones a todos los reporteros que quisieron escucharlos.

Enrique Alvarez Raya gritó ante las cámaras: ''šLos jóvenes del PRI queremos que se limpie Oaxaca, que se limpie Tabasco, Chiapas...!'' La voz de un compañero suyo lo interrumpió: ''šY el estado de México!'' Alvarez Raya lo corrigió: ''šNo, no, ese estado no!''

La pugna, al consejo político

Este jueves, la Subcomisión de Legalidad -integrada por los senadores Martha Tamayo, Carlos Chaurand y Sadot Sánchez Carreño, la diputada Claudia Esqueda, así como por el coordinador jurídico del CEN, Eduardo Escobedo Miramontes- podrá recibir hasta las cuatro de la tarde los recursos de impugnación que las fórmulas presenten.

Anoche, el representante de Paredes en esa subcomisión, Salvador Rocha Díaz, y Jaime Aguilar, se reunieron para redactar sus recursos, que entregarán por la mañana luego de una conferencia de prensa.

Una vez recibidas las quejas, que deberán acompañarse con las pruebas sobre las presuntas irregularidades, la subcomisión notifica a la otra fórmula, como tercero interesado, para que presente los alegatos de defensa.

Esa instancia, y a propuesta de las fórmulas, tiene hasta el domingo para presentar un proyecto de resolución, y luego el pleno dictamina si procede o no anular cierto número de mesas receptoras de voto. Roque Villanueva ha dicho que él no aprecia causales suficientes para anular toda la elección, pues deberían comprobarse irregularidades en 30 por ciento de las 7 mil 398 casillas instaladas.

El domingo, o a más tardar en la madrugada del lunes, la CDPI deberá votar a favor o en contra de la resolución, y su fallo tiene carácter de inapelable.

Sin embargo, desde ayer tanto simpatizantes de Paredes como miembros del CEN del PRI expresaron que si no se subsanan los vicios del proceso, el relevo de la dirigencia no será nada fácil en la sesión del CPN.

Además de Paredes Rangel y su compañero de fórmula, Javier Guerrero, son integrantes del consejo político Oscar Levín, María de los Angeles Moreno, César Augusto Santiago, Diódoro Carrasco, Heladio Ramírez, Manuel Añorve y una larga lista de colaboradores, todos cercanos a la campaña, que se presentarán el lunes en el auditorio Plutarco Elías Calles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año