Martes 26 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se destinará 20 mdp para concluir la primera etapa de remodelación
Anuncia Doger Guerrero revisión salarial a médicos de base en el HU
q Se equipará y remozará el área de quirófanos y terapia intensiva

Ignacio Juárez Galindo n

Como parte del proceso de reestructuración del Hospital Universitario (HU), la oficina central de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) realizará una revisión de los ingresos del personal de base de dicho nosocomio, tomando en cuenta las percepciones otorgadas en el sector salud. El estudio tendrá como finalidad mejorar los salarios de los médicos, se tomará en cuenta la carga de trabajo e ingreso anual de cada asalariado, y se espera tener los resultados para el mes de abril.
Lo anterior fue dado a conocer por el rector de la institución, Enrique Doger Guerrero, quien agregó que este año se destinarán 20 millones de pesos para concluir la primera etapa de remodelación del HU, para la remodelación, reestructuración y equipamiento del mismo. Indicó que tales recursos serán aportados con recursos de la UAP, pero también se buscará el apoyo de organismos internacionales, del gobierno estatal y federal.
Ayer, Doger Guerrero puso en marcha el nuevo sistema para surtir las recetas del HU, mediante el cual los derechohabientes podrán adquirir inmediatamente las medicinas prescritas por los especialistas del hospital en las farmacias Alexander Fleming, sin ningún costo. Anteriormente, los trabajadores compraban sus recetas y posteriormente -a veces meses después- la universidad cubría dichos gastos.
Entrevistado al finalizar el evento, informó que en caso de que la UAP obtenga recursos extraordinarios para el año 2002, se invertirá 20 millones de pesos en el Hospital Universitario, pero aclaró que pedirán apoyo al sector salud. Actualmente, refirió, se está remodelando los pisos cuatro y cinco -área de quirófanos y terapia intensiva-, ya que son zonas prioritarias ante el número de población que allí se atiende.
Respecto a la revisión salarial de los más de 650 médicos de base, Enrique Doger explicó que dicho análisis tiene como finalidad mejorar las percepciones de los empleados, y se realizará con base en la carga de trabajo e ingreso anual de cada trabajador -sumando las prestaciones laborales-. Dicha información será comparada con los tabuladores del Instituto Mexicano del Seguro Social y el sector salud, y de allí se tomará la determinación del incremento.
Argumentó que "lo que más nos interesa es que los trabajadores contratados cumplan con sus cargas de trabajo", y para eso es necesario otorgarles sueldos decorosos y "adecuados". Al ser interrogado acerca de cómo se obtendrán los recursos para dicho incremento salarial, Doger Guerrero dijo que se hará con base en el presupuesto del HU, los ingresos propios del hospital, además de que se buscará otros mecanismos de apoyo -sin precisar cuáles.
Por su parte, Adalberto Baigts Sandoval, director del HU, sostuvo que el programa de reestructuración del nosocomio inició desde hace varios años con la remodelación del área de ginecobstetricia y continuó con el equipamiento y remozamiento de los pisos cuatro y cinco -de quirófanos y terapia intensiva-, los cuáles aún no terminan. Subrayó que la segunda etapa del proyecto consistirá en mejorar la zona de urgencias y laboratorios, estos últimos serán concentrados en un solo bloque.
De paso, confirmó que existe un proyecto para digitalización del archivo y administración, con el que se pretende agilizar información y tener mayor control de los expedientes, pero señaló que aún no se tiene definida la inversión y el plan deberá esperar "un poco".
Finalmente, el funcionario no quiso dar a conocer los salarios que perciben los trabajadores del HU, ni tampoco opinó si existía un desfase entre las remuneraciones que otorgar el sector salud y las que se otorgan en el hospital a su cargo.