Martes 26 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Denuncian la falta de un programa de apoyo
Cafetaleros de la Sierra Norte alertan sobre la situación del sector

Marissa Sánchez Hernández n

Productores de café de la Sierra Norte afiliados a la CNOC denunciaron que el lento avance en la elaboración del censo cafetalero, que surgió como propuesta de las organizaciones, y la crisis por la que atraviesan debido al bajo precio del grano, complicarán más la situación del sector, porque los cultivos alternativos no han funcionado como tales.
Aseguraron que todavía no ha terminado la cosecha, mucho grano sigue en la mata y ahí se va a quedar, porque no hay dinero para pagar a cortadores. Lo que afectará a unas 35 mil hectáreas de 17 municipios de aquella zona del estado.
Romualdo Zamora ángeles y Benito Martínez, representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), aseguraron que se comprometieron con los gobiernos federal y estatal para cumplir el acuerdo de censar a los productores, e iniciar la distribución de recursos en apoyo a la producción, pero no ha avanzado como esperaban.
"El gobierno no debe olvidar que fueron las organzaciones las que impulsaron la realización del censo, y no al rato las dependencias aseguren que ellas promovieron esta propuesta", aclararon los representantes de la CNOC.
Pese a lo que dicen las autoridades, en realidad ya hay problemas en las comunidades cafetaleras, "pero nosotros como representantes de una organización intervenimos para evitar una movilización de los compañeros a la capital del estado".
Además, por la falta de apoyo también se corre el riesgo de que caiga la roya a los cafetos, porque no llegaron a tiempo los recursos, dijo Benito Martínez, quien comentó que algunos de sus compañeros le han preguntado si será necesaria una movilización. "Me han preguntado cuándo será la movilización, pero les he dicho que hay que esperar".
Por el momento se ha trabajado en torno a otros cultivos que garanticen un ingreso para los cafetaleros. En medio de las plantaciones de café se han sembrado árboles de madera preciosa, especialmente en la región de Cuetzalan, "pero el problema es que el gobierno carece de un programa bien estructurado de cultivos alternos, y nosotros hacemos lo que podemos", puntulizó Romualdo Zamora.
En este sentido, el gobierno siempre ha anunciado que cuenta con una propuesta de cultivos alternos, pero nunca lo ha ido a aplicar a las zonas cafetaleras más alejadas. Hasta el momento, añadió, no se ha sabido de un plan serio y bien establecido, y si existe, lo aplican en las regiones menos alejadas.
"Es triste, pero la Sierra Norte está muy mal a raíz de la caída del precio del café, y lo peor es que no hemos visto ningún plan de rescate por parte del gobierno para esta zona del estado", aseguraron Martínez y Zamora, quienes manifestaron que el programa de Alianza para el Campo nunca se adecuó a las necesidades de la población serrana.
De ahí la necesidad de que el gobierno intervenga y ayude a los productores económicamente, ya que no está en sus manos regular el precio del café, que es la principal fuente de ingreso en buena parte de los municipios de la Sierra.