Martes 26 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Conflictos en las entregas de los ayuntamientos
En varios de los municipios en donde hay ayuntamientos emanados de partidos de oposición, es decir del PAN, el PRD, el PCD, el PVEM y el PT, los ediles han reportado que las administraciones anteriores, por lo general del PRI, les dejaron archivos incompletos, cuentas bancarias ocultas, equipos de cómputo inservibles, vehículos en mal estado o falta de mobiliario. En algunos casos es un reflejo de las deficiencias de anteriores gobiernos, pero en otros es producto de que los alcaldes salientes buscaron obstaculizar y provocar problemas a los nuevos gobernantes.
Parece ser que en muchos municipios del estado de Puebla aún no es posible lograr procesos de transición pacífica y en orden cuando un ayuntamiento de un partido político tiene que traspasar la administración pública a un gobierno que pertenece a una fuerza política distinta.
Esta situación es reflejo de que los partidos políticos no han sabido cultivar una cultura de civilidad y de entendimiento de los procesos democráticos de elección de gobernantes. Por eso, en muchas comunidades es casi imposible la convivencia pacífica entre grupos de distinta extracción partidista y no se entiende que la administración pública no es propiedad de un instituto político.
Pero, además, el Congreso local y la Secretaría de Gobernación del gobierno del estado tampoco han tenido la suficiente capacidad de garantizar que la alternancia en el poder municipal sea un ejercicio democrático, de acatamiento al orden constitucional, por lo que en muchos lugares de la entidad sigue siendo una fuente de conflicto.