Martes 26 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En Puebla perdió Madrazo porque el "aparato operó" a favor de la cenecista, acusa
En tres municipios Paredes Rangel obtuvo más votos que los permitidos por la CDPI, denuncia Silerio
q Tlatlauquitepec, Tecuanipan y Cohuecan, sitios donde se cometieron las anomalías

Ignacio Juárez Galindo n

Tras confirmar el triunfo de Beatriz Paredes Rangel en la entidad poblana, el coordinador nacional de la campaña de Roberto Madrazo, Maximiliano Silerio Esparza, denunció que la victoria se debió a que el "aparato (del gobierno estatal) operó" a favor de la candidata priista, al grado de que en algunas zonas se cometieron "cosas escandalosas y ofensivas", como es el caso de los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecan y La Magdalena Tlatlauquitepec, en donde los votos obtenidos por la ex gobernadora de Tlaxcala superaron los sufragios aprobados por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI (CDPI) en el estado.
"Son tres sitios que se ensuciaron sin necesidad, si su aparato estaba tan bien aceitado, para qué hacen esas cosas. En los medios callejeros decimos que es algo así como 'rudeza innecesariaÕ, aquí decimos que es 'suciedad innecesariaÕ, eso no se vale, o tenían tanto miedo de perder que realmente se atrevieron a hacer esas cosas que se iban a descubrir", aseveró.
Ayer por la tarde, Silerio Esparza, quien estuvo acompañado por el ex edil de Puebla, Mario Marín Torres, y otros madracistas, ofreció una rueda de prensa en la que proclamó el triunfo de Roberto Madrazo a nivel nacional, al afirmar que con el 97 por ciento de las casillas computadas, su candidato tenía un total de 1.35 millones votos contra los 1.24 millones obtenidos por la ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina. Dicha tendencia, aseguró, es irreversible.
Respecto a Puebla, reconoció que el triunfo recayó en Beatriz Paredes, quien sumó un total de 63 mil 688 votos contra los 37 mil 473 de Madrazo Pintado. Empero, Silerio Esparza acusó que durante la jornada hubo graves anomalías en tres distritos, en donde se presentó la denominada "operación tamal" y el "relleno de urnas". Detalló que en la casilla 221, ubicada en Tecuanipan, la CDPI estatal envió 430 boletas, pero la suma de votos para Rangel fue de 470 contra los 78 de Madrazo, es decir, hubo una diferencia de 118 sufragios.
En el caso de la mesa receptora 46 de Cohuecan, se aprobó 427 boletas, pero el conteo final fue de 488 votos. La cenecista obtuvo 400 y el ex gobernador de Tabasco, 88. En tanto, en la casilla 122 de la Magdalena Tlatlauquitepec, la CDPI local determinó que se enviaran 69 papeletas, pero Beatriz Paredes contabilizó 77 sufragios y uno Roberto Madrazo. "Allí ni al suplente de nuestro representante le dieron chance de votar, porque se debieron acabar las boletas", dijo irónico Maximilano Silerio Esparza, quien aseguró que el equipo madracista no se iba a enojar por tales anomalías, sino que sólo iban a presentar sus impugnaciones.