Martes 26 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Iniciaron sus gestiones sin dinero, archivos, y con deudas de hasta 400 mil pesos
Ediles de oposición detectaron múltiples irregularidades al recibir los municipios

(N. Limón, I. Juárez, J. Machuca y M. Hernández) n

Durante el cambio de presidentes municipales en las alcaldías poblanas que ahora gobiernan el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia por la Democracia y el Partido del Trabajo (PT) fueron reportadas diversas anomalías, desde el extravío de los archivos municipales, la venta injustificada de vehículos y mobiliario, obras inconclusas y deudas inesperadas e incluso un intento de linchamiento.
En un sondeo realizado en 37 municipios por La Jornada de Oriente, se detectó que en el proceso de entregarecepción, gran parte de los ediles que por primera vez llevaron al gobierno de sus poblaciones a un partido diferente al PRI tuvieron que iniciar su gestión sin dinero, vehículos, y en algunos casos enfrentar la molestia de burócratas de la administración anterior a los que no se les pagó su salario.
Los municipios en los que se entrevistó al alcalde o a algún funcionario de manera personal o vía telefónica fueron: Acatlán, Altepexi, Coyotepec, Chapulco, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Tepeaca, San Gabriel Chilac, San Miguel Xoxtla, Tepango de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de çvila Castillo, Tlapacoya y Tlachichuca, que son gobernados por el PAN.
Las localidades perredistas que fueron investigadas son: Atzizintla, Izúcar de Matamoros, Chila de las Flores, Piaxtla, San José Miahuatlán, San Martín Totoltepec, San Pablo Anicano, Tecamachalco, Tepatlaxco, Tepexco, San Jerónimo Tecuanipan, San Francisco Mixtla, Yaonahuac y Zoquitlán.
De sitios gobernados por el PVEM se buscó a las nuevas autoridades de Cuapiaxtla de Madero, Quecholac, Tetela de Ocampo y Yehualtepec; de Convergencia, a las de Chietla y Teziutlán, y del PT a las de Cuautinchan y Huitziltepec.
Un caso que resume gran parte de las anomalías detectadas es el de Piaxtla, donde por primera vez asumió el poder el PRD; ahí según relató a este diario el actual presidente municipal Emanuel Aquino Carrera, las autoridades priistas que dejaron el poder no se limitaron a vender el mobiliario y los vehículos de la Comuna antes de terminar su gobierno, sino que incluso solaparon la presencia de "aviadores" y heredaron a la actual administración perredista una deuda con la Comisión Federal de Electricidad de poco más de 40 mil pesos.
Además, al personal del ayuntamiento que laboró en el periodo de gobierno que finalizó el 14 de febrero no se le pagó la última quincena de su salario; Aquino recordó que a 24 horas de dejar la presidencia municipal, su antecesor, Jesús Andón, decidió vender todos los vehículos con los que contaba la Comuna so pretexto de liquidar un adeudo contraído por el DIF municipal.
El alcalde añadió que sin que mediara justificación alguna, una camioneta Pick up pasó a formar parte del patrimonio personal de su antecesor y otro vehículo de procedencia extranjera, que le cedió a la Comuna Piaxtleca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nunca fue facturado a la Comuna y fue vendido en 5 mil pesos.
Luego de recordar que la gestión que le antecedió donó parte del mobiliario del ayuntamiento de Piaxtla a algunas escuelas privadas, Emanuel Aquino comentó que en la nómina municipal constató que aparecen los nombres de personas que viven en Estados Unidos y de otras que ejercen como mentores y nunca trabajaron en la Comuna.
También dijo que en la última sesión de cabildo de la administración 19992002 se aprobó que se asentara que todos los funcionarios municipales, así como sus familiares, habían pagado por adelantado los derechos correspondientes por el servicio de agua potable hasta 2005.
En Acatlán de Osorio, tras comprobar que las arcas municipales estaban vacías, Juan Carrera López, edil de extracción panista, denunció que le fueron heredadas por sus antecesor del PRI diferentes obras públicas incompletas, así como adeudos con la CFE -de 110 mil pesos- y con Teléfonos de México -por 10 mil 400 pesos.
Apuntó que en las últimas tres semanas de su gestión, el ahora ex edil Sergio Vera Espinoza dejó de pagarles a los 63 internos de la cárcel municipal los 21 pesos diarios que les daba por su trabajo, lo que representa un pasivo de casi 28 mil pesos.
Antonio Tobón Crespo, alcalde de Chila de las Flores surgido del PRD, sostuvo que su antecesor de extracción tricolor dejó los diferentes archivos de la Comuna en total desorden; como ocurrió en Piaxtla, sin motivo alguno también vendió el edil saliente, Rubén Sarabia Guzmán, una camioneta que era utilizada por la burocracia local.
Además de canjear el mobiliario del palacio municipal por uno más deteriorado, dejó las ocho escopetas de la Policía Municipal inservibles y sin municiones, lamentó Tobón, para asegurar que la Comuna debe casi 95 mil pesos a la CFE, Telmex y a sus empleados.
El partido Convergencia por la Democracia, al volverse gobierno en Chietla, se encontró con que los motores de todos los vehículos propiedad del ayuntamiento fueron reemplazados por otros más viejos y prácticamente inservibles, expresó el nuevo alcalde Jorge Tenorio Rosas, tras lamentar haber heredado una deuda de más de 90 mil pesos.
Tenorio Rojas dijo que detectó que 30 desconocidos cobraban sin desempeñar cargo alguno en el gobierno municipal y nunca encontró 468 muebles que fueron inventariados al final de la pasada gestión.
Dijo que el palacio municipal se encuentra en avanzado estado de deterioro, ya que en apariencia no recibió mantenimiento durante los últimos tres años, y sostuvo que no encontró dinero producto de las contribuciones que fueron cobradas en los últimos días de la gestión que terminó el último minuto del jueves 14.
Por su parte, Juan Sánchez Flores, primer regidor de Cuapiaxtla de Madero -quien ganó las elecciones amparado por el PVEM- comentó que su antecesor, el priista Crescencio González, estuvo a punto de ser ajusticiado por los pobladores del lugar luego de haber finalizado el proceso de entregarecepción el pasado día 21.
Los cuapiaxtlecos acusaron a al ex alcalde de haber vendido sin otro motivo aparente, más que el del beneficio propio, un equipo de cómputo, una máquina excavadora, un tractor y otros tres automóviles propiedad del gobierno municipal, por lo que habían decidido lincharlo en la plaza pública, hecho que al final no pudo ser consumado.
Al nuevo edil le fue legado un adeudo de casi 100 mil pesos, que debían ser pagados a la CFE, a Telmex y a un grupo de veladores que laboraron durante el trienio que finalizó hace 11 días.
En San Jerónimo Tecuanipan, un municipio más en que el PRD sustituyó al PRI, también fueron vendidos todos los vehículos del ayuntamiento, con excepción de una vieja camioneta que sólo puede ser vendida como chatarra, resaltó José Morales Ocelotl, actual mandatario municipal.
También ahí los muebles propiedad del ayuntamiento fueron reemplazados por otros más viejos y además le fue heredada una deuda de 47 mil pesos.
En Tepeaca, más de dos meses antes de que la administración priista dejase el poder, había ya un grupo de proveedores de la Comuna que aguardaban afuera del palacio municipal en espera de su pago que nunca llegó.
Incluso, desde entonces fueron suspendidos por falta de pago todos los teléfonos de las oficinas municipales, recordó el edil panista José Luis Contreras Coeto, quien sostuvo que tan sólo por los servicios de teléfono y energía eléctrica se adeuda casi 400 mil pesos.
Al entrar por primera vez al palacio municipal, los actuales administradores de Tepeaca encontraron el armazón de una máquina fotocopiadora, que adentro sólo tenía basura; "desde diciembre ya se habían llevado las bocinas del equipo de sonido del palacio", aseveró Contreras, quien también dijo que todas las llantas de los vehículos al servicio del ayuntamiento fueron sustituídas por otras totalmente inservibles.
A lo anterior se agrega que diversas obras que en documentos aparecen como concluidas en realidad quedaron sin terminar, subrayó el edil en entrevista.
Agregó que hasta el momento, la administración que finalizó hace 12 días no ha entregado los documentos del ejercicio fiscal pasado, sólo los de hace dos años.
Por su parte, Filiberto Rufino Lorenzo, regidor del ayuntamiento de Yaonahuac, sostuvo que la administración anterior entregó incompletos los expedientes de la Comuna, por lo que ignoran cuál es el estado actual del municipio.