Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se corre el riesgo de que se incrementen los delitos, manifestó Carlos Arredondo
A partir de hoy, la SSPVM realizará acciones de detección de armas y de drogas en Puebla

(Neith Limón) n

A partir de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (SSPVM) de Puebla instaurará acciones para detectar armamentos y drogas entre los conductores, y para agilizar la circulación vial en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros.
En entrevista, el titular de la dependencia, ángel Roberto Contreras Tapia, informó lo anterior e indicó que será de acuerdo a los resultados que vayan obteniendo como determinen el lapso por el cual serán aplicadas estas medidas.
En tanto, resaltó que no intervendrán otros cuerpos de seguridad del estado, como la PGJ, sino sólo del gobierno municipal de Luis Paredes Moctezuma.
El director de Seguridad Municipal, Andrés Gutiérrez, estará al mando del denominado "Operativo Relámpago", para evitar que traigan armas y drogas, principalmente, los conductores de automotores, abundó Contreras.
El director de Vialidad Municipal, Sergio Huerta Rivera, supervisará el denominado "Operativo Usuario", con el fin de agilizar la afluencia vehicular en los sitios detectados como conflictivos por el ascenso y descenso de pasaje.
En entrevista por separado, el procurador general de Justicia del estado, Carlos Arredondo, indicó que durante esta semana no se incrementó los accidentes viales imprudenciales, luego de que el ayunamiento decidió condonar las multas a los infractores.
Asimismo, indicó que tras realizar este fin de semana elementos de la Procuraduría de Justicia una revisión por los centros de diversión nocturna, no detectaron la portación de armas ni el tráfico y consumo de drogas, sólo algunos menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas, que fueron conducidos a sus domicilios por elementos de la Policía Municipal.
Empero, Arredondo consideró que con la condonación de multas, con la cual pretende el gobierno municipal abatir la corrupción al interior de la corporación policía, se corre el riesgo de que se incrementen los delitos al saber que no existe una infracción.
En ese sentido, resaltó la conveniencia de que la PGJ trabaje en coordinación con el ayuntamiento de la capital, al resaltar que durante el último año de gestión de Marín se logró de manera conjunta abatir el 30 por ciento los delitos en los centros de esparcimiento.
Contreras Tapia aseguró que en esta primera semana del programa de condonación de multas, no se incrementó el índice de delincuencia en la ciudad, al agregar que fueron 100 las remisiones al juzgado calificador por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.