Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reconocen que no han logrado consolidarse como resistencia seria
Acuerdan organizaciones indígenas y de los derechos humanos definir postura ante el PPP

Marissa Sánchez Hernández n

Convencidos de la necesidad de trabajar en forma conjunta y sobre una misma línea de acción, representantes de organizaciones indígenas de Puebla y Veracruz se reunieron para elabarorar un programa de actividades que defina su postura sobre temas como el PPP, la Ley Indígena y la violación de derechos laborales en maquiladoras.
Reconocieron que les falta consenso para ser ante el gobierno y otros organismos una resistencia seria, capaz de defender sus costumbres, idioma y territorio. Por ello, convocaron a olvidar las fronteras estatales para que, mediante la continua comunicación e intercambio de ideas, generen nuevas formas de movilización que influyan en la toma de decisiones.
En el auditorio de Buena Vista, en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, se realizó la reunión en la que los organismos que asistieron decidieron integrarse como medios de enlace para invitar a otras organizaciones a participar en las acciones de trabajo para alcanzar la consolidación que requieren como movimiento.
La organización de derechos humanos "Takachihualius", de San Miguel Zinacapan, el Comité en Defensa de los Derechos Humanos de Ayotoxco, el Centro de Asesoría Entre Mujeres y la organización "Maseual", de Cuetzalan, el Comité de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán "Cetilizchicahualistli", y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), con presencia en ocho municipios de Veracruz, llegaron a la reunión.
Allí, también acordaron estar pendientes de las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia presente en marzo, ya que en ellas se determinará la procedencia o no de las controversias constitucionales por la aprobación de la Ley Indígena el año pasado, porque como organizaciones indígenas deben presionar para que se retome la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación; pero sobre todo, se comprometieron a participar en más reuniones para que a través de la organización tengan la capcidad de incidir en espacios de poder, en los que hasta ahora no han logrado influir.
Francisco Sánchez, representante de "Takachilualis", manifestó que si bien han recurrido a convenios internacionales para legitimar sus demandas, sólo en eso se han quedado, y pese al riesgo que representa el Plan Puebla Panamá (PPP) para las comunidades indígenas, "no hemos elaborado un plan de acción, y que no nos extrañe que den un tiro de gracia a nuestras endebles costumbres y tradiciones".
Por ello, es necesario fortalecer asepectos como el idioma, la música, el vestuario, la cosmovisión de los diferentes grupos étnicos y las prácticas que permiten la preservación de los recursos naturales. "Porque estamos viendo cómo es que pretenden pasar por encima de todo esto para asentar zonas industriales", dijo Francisco Sánchez Conde.
Maricela Cruz Benavides, del Comité de Derechos Humanos de Ayotoxco, dijo que se integró una red de enlace en la que participan mujeres de otras poblaciones, y al menos dos veces cada medio año se reúnen para analizar lo que establece la Ley Indígena.
Mientras, Eduardo Fuentes de la Fuente, representante de la COCyP y de la Unión TotonacaNahuatl, hizo un llamado a sus compañeros para que, al margen de problemas interestatales, logren que el gobierno revise temas como el PPP y la Ley Indígena.
Dijo que en la zona del Totonacapan por el lado del estado de Veracruz, donde también trabajan al igual que en la región de Huehuetla y Cuetzalan, en Puebla, han puesto en marcha algunos programas para la producción de alimentos, así como la integración de sociedades de ahorro para autofinanciar sus proyectos. Lo anterior no implica descuidar aspectos tan importantes como la lengua y las tradiciones de la región del Totonacapan, cuya influencia abarca también a municipios poblanos.
En la zona de Tehuacán el conflicto entre gobierno y los productores de Tepeaca, ha generado mucha inquietud, comentó Martín Barrios representante de "Cetilizchicahualistli". "Tenemos conocimiento de que el gobierno está comprando tierras a los campesinos, que se destinarán a zonas industriales, pero falta información".
Y ni hablar de la violación de los derechos laborales en las maquiladoras, dijo Barrios. "Estamos concientes de que la instalación de maquiladoras y otro tipo de industrias forman parte de lo que es el PPP, pero precisamente por ello las autoridades deben evitar cualquier abuso de los empresarios".
Tan sólo el año pasado, una de las principales violaciones en las maquiladoras fue el despido injustificado, por la situación económica nacional e internacional, pero esto implicó la pérdida de 20 mil empleos en la zona. "Por todo ello es que estamos aquí, para no trabajar de forma aislada y al tiempo de consolidar nuestra relación con otras organizaciones de aquella región, establecer vínculos, contactos que nos permitan articular una movilización general en defensa de los derechos humanos".
A raíz de este encuentro, se programó reuniones de trabajo entre organizaciones veracruzanas y poblanas en aquella zona del estado, la Sierra Nororiental, para impulsar proyectos productivos y estar en la misma línea que la COCyP a nivel nacional.