Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Debieron retirar postes y alambradas de 200 hectáreas de tierras comunales
Giran órdenes de aprehensión contra dos ex ediles de Teotlalco; incumplen ordenamiento de la justicia federal
q Uno de los ex alcaldes fue detenido en Jolalpan por provocar destrozos a un comercio

Ignacio Juárez Galindo n

El juzgado tercero de distrito libró órdenes de aprehensión en contra de los ex ediles de San Felipe Teotlalco Leopoldo Martínez y Josafat Morales, por haber desatendido y desobedecido el mandato de una autoridad federal de retirar alambradas y posterías colocadas en unas 200 hectáreas de nueve parajes de esa localidad, y que pertenecen a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales. La causa se encuentra integrada en el proceso 12/2002.
Lo anterior fue dado a conocer por Mauro Madariaga, ex comisario de Bienes Comunales de Teotlalco. Entrevistado vía telefónica, informó que el viernes pasado tuvieron noticias sobre el paradero de Leopoldo Martínez, ya que fue detenido en el municipio de Jolalpan por haber destruido un puesto de comida al conducir un vehículo en estado de ebriedad, pero no pudieron comunicarse con el MP Federal para que cumpliera con la orden de aprehensión.
Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación de Leopoldo Martínez, así como la detención de Josafat Morales, por haberse negado a acatar la resolución del juzgado IV de Distrito de retirar los postes y alambres de púas colocados en terrenos comunales. En esa ocasión, los magistrados afirmaron que los ex alcaldes mantuvieron una postura de rebeldía al dictamen del juez.
Mauro Madariaga recordó que, en 1995, el ex edil Rodolfo Quiñones Ríos, aprovechando el programa estatal de Pastos, Bordos y Ganado, se apropió, junto con otras seis personas, de unas 200 hectáreas de tierras comunales. Sin el permiso de la asamblea de comuneros, agregó, el alcalde se adjudicó unas 30 hectáreas del paraje El Limón, mientras que otros pobladores, Juan Tejeda y Herminio Escandón, se apropiaron de seis hectáreas cada uno, además de varias canteras de yeso y laja para construcción. El resto fue repartido entre los otras cuatro personas.
Madariaga refirió que los predios ocupados han sido explotados por los invasores, como es el caso de Herminio Escandón, quien desde hace varios años vendió los terrenos en lotes a unas 12 familias, quienes ya comenzaron a construir sus viviendas. El quejoso argumentó que esta situación es ilegal, ya que en el fallo de la SCJN se establece que las 200 hectáreas cercadas deberán ser restituidas a los comuneros.
En la conversación, el ex comisario de Bienes Comunales señaló que existen versiones extraoficiales de que el juzgado federal ya dictó el ordenamiento al nuevo alcalde de Teotlalco, Tiburcio Ortega, para que cumpla con el retiro de las alambradas y postería. Indicó que en trienios anterios la resolución no fue cumplida porque las autoridades municipales defendían los intereses de los invasores.