Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Importancia de la observación internacional
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla, Marco Antonio Rojas Flores, criticó el encuentro que la semana pasada tuvieron la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) y la Tercera Comisión Civil Internacional para la Observancia de Derechos Humanos en Chiapas. A los activistas europeos el funcionario los decalificó diciendo que dudaba de que fueran personas dignas de respeto.
Los sectores que se sienten vulnerados por políticas públicas que no consideran sus puntos de vista o sugerencias alternativas de desarrollo, como es el caso de la UCEZ, van afianzando gradualmente, con base en el comportamiento gubernamental, una oposición que difícilmente puede variar.
En esa ruta, el diálogo se vuelve casi imposible, sobre todo cuando las autoridades llegan al punto de cerrarse ante cualquier propuesta que pueda modificar las decisiones tomadas con una lógica cupular.
En los últimos años, las organizaciones y grupos civiles internacionales han jugado un papel preponderante como receptoras y difusoras de las quejas y demandas de grupos locales que no encuentran respuesta de parte de las autoridades.
La presión incesante que han ejercido en apoyo a luchas de reivindicación social o colectiva -como en el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el del general José Francisco Gallardo o el de los campesinos guerrerenses defensores del medio ambiente-, demuestra con creces la efectividad de las asociaciones civiles extranjeras para ayudar a resolver problemas locales.