Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Cuestionó los fines de su visita; "vienen a hacer turismo", dijo el titular de la SCT
Descalificó Marco Antonio Rojas la presencia de los observadores internacionales en Mixtla

Jorge Machuca Luna nn

Luego de que el miércoles pasado integrantes de la Tercera Comisión Civil Internacional para la Observancia de Derechos Humanos en Chiapas (CCIODHC) se reunieron con miembros de la UCEZ, el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Marco Antonio Rojas, minimizó su presencia en la entidad y los consideró poco serios.
En una entrevista realizada ayer por la mañana, sostuvo que los representantes de la CCIODHC sólo "vinieron a pasear", y recordó: "Han venido en otro momento observadores del exterior, que la verdad vale la pena reflexionar si son dignos de respeto, de que traigan una actitud seria y formal, a lo mejor vienen a hacer un poco de turismo y en ese turismo vienen aquí a ver por dónde justifican su presencia".
Dijo que los 88 representantes de 14 países europeos que estuvieron en San Francisco Mixtla, sólo vinieron al lugar para participar en un festejo local con gente de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ).
Como se recordará, durante esa reunión los integrantes de la CCIODHC ofrecieron que, invocando una cláusula de respeto y defensa a los derechos humanos incluida en el acuerdo de comercio libre firmado entre México y la Unión Europea, se buscará que instancias como el Parlamento Europeo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) soliciten al gobierno mexicano no se aplique el Plan Puebla Panamá y el Proyecto Milenium.
Los visitantes del viejo continente mostraron en aquella ocasión su respaldo a la UCEZ y su oposición a los citados planes de desarrollo gubernamental.
Por otra parte, el sábado, al término de una conferencia que impartió Marco Antonio Rojas, miembros de la UCEZ y una militante del Grupo de Mujeres por la Dignidad Indígena (GMDI) manifestaron en voz alta su repudio al Proyecto Millenium frente al funcionario, quien tuvo que salir rápidamente por las oficinas del recinto ferial auxiliado de algunos trabajadores de la SCT.
Ese día el secretario estatal de Comunicaciones y Transportes acudió a impartir una charla en el último día de actividades de la "Expo Transporte Puebla Panamá". Durante poco más de una hora, valiéndose de una presentación en video, expresó a los presentes las bondades del Proyecto Regional de Gran Visión.
Al final de su exposición, el maestro de ceremonias del sitio señaló a los presentes que "por razones de tiempo", no se realizaría una sesión de preguntas y de respuestas.
Minutos antes, en un rincón del lugar, un representante de la Secretaría de Gobernación trataba de impedir que Concepción Colotla y otros miembros de la UCEZ presentasen sus reclamos al titular de la SCT.
Hilario Rojas, ejidatario de San Pablo Actipan, junto con Yolanda Bernal, del GMDI, encararon a Rojas Flores, quien en un inicio intentó hablar con la mujer, pero fue sacado de inmediato del lugar por sus colaboradores.
Una vez que se retiró el funcionario, ante los reporteros ambas personas acusaron al gobierno de querer despojar de sus tierras de labranza a los campesinos de la zona de Tepeaca; Hilario Rojas reiteró que la UCEZ es objeto de presiones por parte de la SCT y la Comisión para la regularización de la Tenencia de Tierra para desistir en su oposición al Proyecto Millenium.