Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se vincularán los productores con las industrias avícola y porcina
Dentro de tres ciclos se cosechará maíz genéticamente mejorado: Mauricio Mora Pérez
q Trabajan también en la producción de alta calidad proteínica del grano

Marissa Sánchez Hernández n

"Dentro de tres ciclos agrícolas en la entidad se cosechará maíz amarillo bajo mejoramiento genético", aseguró el director de la Fundación Produce, Mauricio Mora Pérez, quien anunció que en coordinación con las dependencias del ramo y centros de investigación iniciarán el rescate de maíces criollos.
En el programa de maíz, en general "financiamos toda investigación de transferencia de tecnología de maíz amarillo, azul y de maices de alta calidad proteínica, éstos últimos, para combatir la desnutrición en la entidad", explicó.
Sin embargo, en el caso del maíz amarillo, Mora Pérez dijo que trabajan directamente con las uniones nacional y estatal de productores de este grano en el programa de rescate de maices criollos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa, para definir, en primera instancia, cuál es el inventario de germoplasma nativo en la entidad, y después maximizar su potencial.
Refirió que esta información la poseen el Colegio de Posgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias, y son los principales centros que trabajan el maíz en la entidad.
Este año, en el caso del maíz amarillo, indicó que se trata de un programa en el cual pretenden vincular a los productores del grano en la entidad con la industria porcícola y avícola, al tiempo que evaluarán algunos híbridos sobresalientes en los municipios de Libres, Tlachichuca y Cholula.
El director de la Fundación Produce destacó que se instalará parcelas de validación, en las que se comparará maíces provenientes de algunas empresas y los maíces criollos de color amarillo. Dijo que estas acciones las realizarán en el menor tiempo posible, porque "de hecho este año se inicia ya la producción de maíz amarillo con variedades comerciales".
Asimismo, "pensamos que dentro de tres ciclos más se podrá hablar de maíz amarillo obtenido bajo mejoramiento genético". Mientras, sobre el maíz de alta calidad proteíncia (maíz QPM por sus siglas en inglés), dijo que ya están sembradas cerca de 400 parcelas con familias ubicadas en zonas de muy alta marginación; sin embargo, es necesario aclarar que éste es un maíz no transgénico, obtenido bajo el mejoramiento de la genética clásica, con investigaciones que datan desde hace 50 años.
El funcionario destacó que a nivel nacional, en Puebla hay al menos siete de las 35 razas de maíz que existen y más de 35 especies o variedades.