Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Para garantizar la productividad de la empresa, dice la Unión Nacional de Trabajadores
Conjuran la huelga en Seglo; acepta el sindicato 7% de aumento al sueldo pese a demanda de 35
q Este mes convocarán a asamblea extraordinaria para elegir nueva directiva

Fermín García Hernández n

Este domingo se conjuró la huelga en la empresa Calidad en Operaciones y Suministros, también conocida como Seglo, principal proveedora de la armadora alemana Volkswagen, luego de que los trabajadores aceptaron un aumento de 7 por ciento directo al salario, pese a que su demanda era del 35 por ciento.
Tal decisión se asumió ayer en asamblea general realizada en el local del Sindicato de Telefonistas, que estuvo presidida por José Luis Hernández Andrade, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El dirigente, en entrevista, dijo que se aceptó el porcentaje antes mencionado para no afectar la productividad de la empresa, ya que otras compañías ofrecen el mismo servicio al consorcio alemán, pero a menor costo.
Sin embargo, reconoció que el aumento aceptado no servirá para resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores de Seglo, pero también destacó que este incremento es superior al nivel inflacionario y a los porcentajes salariales que han obtenido otras empresas del país.
Dijo que en general los sindicatos están aceptando aumentos salariales de entre 2.5 y 6.5 por ciento, y las dos únicas excepciones que se han presentado son la de la compañía Alcoa Fujikura de la ciudad de Puebla, que obtuvo 8 por ciento de aumento directo al salario, y Sicartsa -empresa ubicada en Michoacán-, que alcanzó el 10 por ciento.
La decisión a la que llegaron los trabajadores se dio una semana antes de que venciera el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El vicepresidente de la UNT indicó que los trabajadores aceptaron el 7 por ciento a cambio de que la empresa no reduzca las plazas de trabajo, que actualmente es de mil 423 puestos sindicalizados y 300 de confianza.
Asimismo, existe el compromiso de que se revisará la situación de 200 trabajadores, a los que pese al cargo que actualmente ocupan en la empresa no se les ha pagado lo que les corresponde conforme al escalafón.
Cabe señalar que el año pasado, en la revisión salarial, el sindicato logró un aumento global de 23.3 por ciento. Para esta ocasión, los representantes de los trabajadores previeron una situación complicada por la política que en materia salarial maneja el gobierno a nivel federal.
Por otra parte un vocero del sindicato de Seglo informó que en breve se convocará a asamblea general extraordinaria para elegir a la nueva directiva de la organización, luego de que el pasado 14 de febrero su secretario general, Daniel Goyz Muro, renunció al cargo por motivos de salud.