Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Gobierno democrático, desarrollo y progreso social, sus ejes
Presentó MMF la actualización del Plan Estatal de Desarrollo

Jorge Machuca Lunan

Durante la presentación del documento de actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED), el gobernador de la entidad, Melquiades Morales Flores, tras reconocer que el principal problema que enfrenta Puebla es el desempleo, exhortó a los diversos sectores sociales a comprometerse con el desarrollo del estado.
Teniendo como marco la VII Reunión del Comité de Planeación del Desarrollo del estado de Puebla (Copladep), el Poder Ejecutivo local publicó antes que cualquier otro gobierno estatal la actualización de su PED, teniendo como prioridades atender la desigual distribución demográfica, la inequidad en el acceso a bienes y servicios, la preservación del medio ambiente y la credibilidad en las instituciones.
En su discurso, Melquiades Morales detalló que la actualización del PED fue hecha teniendo como base una consulta pública, lo que derivó en que sus ejes rectores fueran "gobierno democrático con justicia y equidad, desarrollo económico, progreso social y desarrollo regional", los que, dijo, marcarán las políticas públicas a seguir dentro de la segunda mitad de su gestión.
"Hemos podido constatar que Puebla va en el camino correcto, por lo que estamos aprovechando nuestras fortalezas para superar nuestras debilidades. La entidad es la segunda en aportaciones al producto interno bruto nacional en la región sur-sureste y la tercera de la región centro, convirtiéndola en la séptima economía del país", señaló a los presidentes municipales, miembros del Poder Legislativo y del Judicial locales y representantes de la iniciativa privada ante quienes se presentó la actualización del PED.
El documento que el viernes el gobernador presentó ante el Copladep "establece con puntualidad los logros y aquellas metas que estamos en posibilidad de cumplir para todas las acciones prioritarias de los cuatro ejes de gobierno; esto permite que se tenga claridad en el rumbo que tomará la política pública estatal en los próximos tres años".
En una entrevista realizada al finalizar el acto de presentación, el secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Rafael Moreno Valle Rosas, expresó que al haber actualizado el PED, "lo que se hizo fue sincronizarlo con el trabajo de las instancias federales", y algunas de las acciones que de inmediato se comenzará a realizar, será el ampliar y mejorar las redes de agua potable en diversos municipios e impulsar la educación. En algunos casos se utilizarán "ejercicios de presupuestación multianual", que consisten en planear con exactitud los montos económicos que se empleará para realizar una obra determinada que se edificará en los próximos dos o tres años.
Jorge Diez de Sollano Elcoro, director general de la región sursureste de la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la presidencia de la República, reconoció en el acto realizado en el Museo Poblano de Arte Virreinal que Puebla es la primera entidad del país en actualizar el eje rector de sus políticas públicas conforme a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo. Agradeció el apoyo que el mandatario poblano ha brindado al Plan PueblaPanamá; eso, sostuvo, "es un ejemplo de cómo ha sabido entender e impulsar de manera destacada el papel articulador que el estado de Puebla tiene entre las microrregiones de nuestra nación".
Además prometió que el gobierno federal, pese a las "condiciones presupuestales tan restringidas como las actuales", logró la autorización de recursos económicos para apoyar la construcción de hospitales integrales de medicina tradicional que ha impulsado el gobierno estatal, así como proyectos de mejoramiento de la capital del estado.
En su turno, el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, hizo un llamado para que se impulse la descentralización educativa y ésta se convierta "en un instrumento de cambio" en la entidad.
Luego de subrayar que Puebla se ha convertido en el principal centro educativo de la región sur-sureste de México, y que el gobierno de Morales se ha dado a la tarea de impulsar la educación en todos los puntos del estado, "sabemos que en ciertos niveles persisten rezagos en la cobertura y en la calidad de la educación"; insistió en que es impostergable ampliar la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior, y avanzar en la elaboración de una política educativa.