Lunes 25 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El Partido Revolucionario Institucional no tuvo capacidad de ofrecer resultados oficiales
Paredistas se proclaman triunfadores; madracistas denuncian compra de votos
q El CISO le otorgó la victoria a la ex gobernadora del estado de Tlaxcala

Fermín García e Ignacio Juárez n

El PRI no tuvo capacidad de ofrecer resultados de su proceso de elección de presidente nacional, por lo que este lunes nos hay tendencias oficiales. En cambio, el equipo de Beatriz Paredes y el Centro de Investigación sobre Opinión Publica (CISO) de la Universidad Autónoma de Puebla le dieron el triunfo a la candidata en casi todo el estado. Mientras, los seguidores de Roberto Madrazo denunciaron anomalías en la ciudad de Puebla y la Mixteca, en especial en Acatlán de Osorio, en donde indicaron que por "las marranadas" ocurridas se debe anular los comicios.
En general, los equipos de los dos candidatos a la presidencia nacional del PRI denunciaron múltiples anomalías, que iban desde presiones a los sufragantes, hasta compra de votos -a 50 pesos cada uno-, reparto de despensas, acarreo y que se estuvo haciendo propaganda cerca de los puestos de votación. Mientras los paredistas minimizaron las irregularidades, los madracistas las calificaron de graves.
El único hecho de violencia que se presentó ocurrió en la junta auxiliar de Azumiatla, de la ciudad de Puebla, en donde según denunció Saúl Coronel -representante del equipo de Beatriz Paredes- la paredista Felicitas León fue golpeada por Eugenia Castañón, quien forma parte del equipo de Madrazo, motivo por el cual, dijo, se interpondría una denuncia penal.
Moisés Carrasco Malpica, coordinador de campaña de Beatriz Paredes, dijo que se buscaría que no se presente la denuncia penal, ya que fue una pequeña gresca. En tanto, la presidente de la Comisión Estatal para el Proceso Interno (CEPI) del PRI, Guadalupe López Bretón, aseguró que las mujeres nunca llegaron a los golpes.

Sin resultados
Por la mañana, el presidente del PRI, José Alarcón Hernández, dio a conocer que a las 22 horas se haría un corte informativo para anunciar las primeras tendencias, luego de dar a conocer que habían sido abiertos 348 centros receptores de votos en todo el estado.
A las 22:30, cuando se esperaba las primeras tendencias, Guadalupe López Bretón únicamente dijo que no iba a dar datos oficiales antes del miércoles entrante, ya que la función de la CEPI solamente es recabar las actas de las casillas. Dijo que las únicas anomalías que se reportó ante el órgano que representa fueron intentos de inducir el voto, pero tales señalamientos no fueron acompañados de pruebas.
De manera extraoficial, algunos priistas dieron a conocer que en la CEPI -a las 23 horas- llevaban computadas 90 casillas, en las cuales Beatriz Paredes tenía 12 mil 735 votos contra 9 mil 296 de Roberto Madrazo.
Por la tarde, el CISO, mediante un comunicado, dio a conocer una encuesta de salida a través de la cual aseguró que Paredes habría obtenido la victoria en 14 de 15 distritos electorales -según la división distrital federal- al conseguir globalmente el 50.3 por ciento de los votos, mientras que Roberto Madrazo únicamente habría ganado en Tepeaca.
A las 20:30 horas, los dirigentes del equipo paredista, Moisés Carrasco e Ignacio Pichardo Pagaza, utilizando la división distrital estatal, aseguraron que habían ganado 22 de 26 distritos locales. No quisieron dar porcentajes de la votación. Tampoco detallaron en qué consistían las anomalías que encontraron, únicamente dijeron que se intentó forzar el voto a favor de Roberto Madrazo.
A las 21:30 horas, los directivos de los madracistas, Maximiliano Silerio Esparza y Fernando Villa, no dieron resultados locales, pero festejaron que en el ámbito nacional -según sus cifras- habían ganado la contienda. Denunciaron que en la ciudad de Puebla hubo compra de votos a 50 pesos a favor de Beatriz Paredes, y los priistas Miguel çngel Ceballos López y Julio Leopaldo de Lara Varela estuvieron haciendo perifoneo cerca de los puestos receptores de sufragios.
En Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, denunciaron, de manera atípica votó más del 95 por ciento del padrón y además se regaló despensas. Lo ocurrido en estos lugares lo calificaron como "marranadas".
El Centro de Investigación Sobre Opinión Pública de la Universidad Autónoma de Puebla realizó en la entidad una encuesta de salida de las elecciones internas del tricolor, cuyos resultados fueron que Beatriz Paredes Rangel obtuvo una votación del 59.3 por ciento, mientras que Roberto Madrazo Pintado captó el 32 por ciento de los sufragios emitidos en las mesas de casilla.
Según la dependencia universitaria, 14 de los 15 distritos electorales del estado fueron ganados por la tlaxcalteca, incluyendo los cuatro de la capital. El tabasqueño triunfó sólo en el distrito de Tepeaca. Añadió que en donde mayor competencia hubo fue en Atlixco, y que los votos anulados representaron el 8.1 por ciento.
En las juntas auxiliares de la Angelópolis la jornada transcurrió en completa calma, salvo incidentes menores, como el sucedido en San Miguel Canoa, donde el representante de Beatriz Paredes Rangel reportó que el diputado local Javier López Zavala se presentó en la casilla para hacer proselitismo a favor de Madrazo. Algo similar sucedió en San Felipe Hueyotlipan, donde había una manta con propaganda del ex gobernador tabasqueño frente al centro de votación.