Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El público la ovacionó de pie en tres ocasiones

Lupita D'Alessio celebró en el teatro Metropólitan 30 años de carrera artística

JORGE CABALLERO

Estrenando figura, con pelo rubio y con un cuerpo esbelto adecuado a las exigencias de la belleza contemporánea que dictamina el marketing, la cantante Lupita D'Alessio actuó la noche del viernes en el teatro Metropólitan para celebrar sus 30 años de carrera artística.

Con sus movimientos escénicos y canciones de siempre, eso sí con nuevos arreglos jazzeados, soneados y hasta rapeados, la D'Alessio embrujó a su público y provocó que éste la ovacionara de pie en tres ocasiones y la acompañara en los coros a lo largo de los noventa minutos que duró su concierto.

Al final el público estuvo satisfecho, aunque hubo quienes lamentaron: "En su presentación del año pasado en el Blanquita actuó dos horas; ahora se pasó, ¿cómo una hora y media?", dijo Celeste, comerciante de Tepito y fanática de 23 años de edad.

La Leona Dormida despertó y gruñó. Brilló su nueva figura y "todavía falta más, espérense", agregó dándose una vuelta. Criticó en la canción Ese hombre el supuesto homosexualismo de su anterior marido, haciendo movimientos femeninos súper estilizados. Interactuó perfectamente con su banda de músicos, que incluyó sección de metales, cuerdas, sintetizadores y coros.

Y llevó por donde quiso a un público conformado principalmente por mujeres de todas las edades que fueron solas, en grupos, en parejas y/o acompañadas por sus galanes, que por cierto no les causaron mucha gracia las letras de D'Alessio, que hablan en contra de ellos, y otros la vieron prácticamente con la boca abierta; la mayoría de ellas se desgañitó/gozó/celebró con el potente canto y voz educada de la cantante.

En las buenas y en las malas

El primer gran momento de la noche llegó apenas a la segunda canción, Ni guerra ni paz, con un enorme aplauso que interrumpió el final de la mencionada balada. Después el juego de luces se deja sentir y proyectan dos enormes sombras de Guadalupe en los puntos laterales equidistantes del escenario, ella se despoja de su saco y luce una blusa negra con dos maracas plateadas estampadas, unos pantalones de mezclilla acampanados y zapatos negros, mostrando el buen trabajo de la cirugía estética.

El Metropólitan también estuvo perfumado con olores de esencias de toda clase: dulces, secas, discretas, escandalosas, baratas y caras. La D'Alessio agradeció a su público, ''que está conmigo en las buenas y en las malas y eso nadie lo puede evitar. Gracias por este apoyo moral y sentimental que me demuestran esta noche, esto reafirma que el pueblo está conmigo y yo los quiero y son mis invitados de honor, aunque estén entre el público amigos como Laureano Brizuela, Chacho y el requinto Chamín Correa".

Después comenzó un popurrí que incluyó el corte grueso de su repertorio: Punto y coma, Lo siento mi amor (...hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo...), Como tú (...probé el contacto de otra piel...), Podría volver (pero no vuelvo por orgullo simplemente...), La diferencia, con la cual varias gorditas que ocupaban las primeras filas se pararon y acompañaron a Lupita e hicieron que se enchinara la piel con su canto emotivo aunque desafinado. Lupita agradece el detalle, se le llenan de lágrimas los ojos y poco a poco el resto del público la ovaciona de pie por unos dos minutos.

Así transcurrió el concierto. Lupita D'Alessio ya no bajó de ese nivel. Destacó el himno Ese hombre (es un gran necio, un estúpido engreído, un payaso vanidoso, egoista y caprichoso que no tiene corazón...) y Mentiras (tú me enamoraste a base de mentiras, estúpida que siempre te creí...), temas con los cuales llegó el cenit de una actuación que careció de nadir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año