Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El zapato y el color

En el imperio romano el color de los zapatos identificaba la edad, por lo que César fue severamente criticado cuando se presentó en público con botas rojas que eran usadas por jóvenes.

En la Roma imperial los zapatos morados eran usados solamente por los emperadores y su familia como símbolo de realeza.

Las damas distinguidas de Roma usaban casi exclusivamente zapatos blancos y nunca rojos, pues éstos eran usados por las prostitutas como insignia de incitación.

En Marruecos las mujeres pueden usar cualquier color de zapato excepto el amarillo ya que es considerado sugestivo e indecente.

Durante siglos, el rojo fue usado en China por las novias. En la noche de bodas, un zapato rojo era aventado al techo de la casa como una señal para que la gente no molestara a la pareja.

El uso de zapatos blancos es tabú en el Tibet, porque lo consideran un color nefasto, pero para Napoleón usar zapatos negros atraía mala suerte.

Cuando un musulmán va como peregrino a La Meca lo proclama decorando sus zapatos con trocitos de cuero verde.

En la Francia medieval, las doncellas casaderas usaban zapatos verdes porque tenían efectos mágicos en el corazón de los varones.

Dicen que en Pátzcuaro se hacían botas color de lumbre para los rancheros enamorados. Ellos le echaban jabón en las suelas para que rechinaran y su novia supiera quién era el que pasaba bajo su ventana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año