Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Critica programa

El partido está en crisis; se repiten vicios, dice Ortega

RENATO DAVALOS

El candidato a la directiva perredista, Jesús Ortega Martínez, declaró ayer que el PRD no puede tropezarse con la misma piedra de la elección anterior, porque entonces caería en un tobogán de desprestigio casi imparable. "El partido está en crisis porque, a diferencia de lo que afirman nuestros contendientes, estamos haciendo lo mismo que en 1999."

Antes de salir rumbo a Chiapas, donde coincidirá hoy con Rosario Robles, quien se encuentra en esa entidad, Ortega Martínez tuvo varias reuniones en este estado y en territorio mexiquense. En un encuentro con académicos, expuso que el PRD está en crisis, y adujo que los comicios perredistas son, hasta hoy, "no para elegir dirigentes, sino para eliminar contrincantes".

Si se repiten señalamientos, acusaciones y dudas sobre manipulación, como en la elección anterior, entonces el PRD perdería mucha credibilidad y la oportunidad que ofrece la elección intermedia de 2003, destacó Ortega.

"Básicamente tenemos que descentralizar y desconcentrar la toma de decisiones. Y cuando hablo de despersonalizar no me refiero sólo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Es un asunto que tiene que extenderse a los comités estatales y municipales", señaló.

También criticó el programa perredista, el cual, dijo, es una suerte de "capirotada" con tesis del viejo nacionalismo revolucionario y del socialismo. "No es una síntesis de ambos, sino un rompecabezas."

Todas esas circunstancias dificultan y complican la elección, aunque hoy "los compañeros del órgano electoral están básicamente cumpliendo con sus deberes y obligaciones", dijo poco más adelante, en una reunión con núcleos agrarios en la sede nacional perredista.

Sin embargo, manifestó que el proceso sucesorio en el PRI es mucho más complicado y presagia fractura, una división en la columna vertebral. "La situación está terriblemente enconada. Incluso se habla con insistencia en el sentido de que si Madrazo pierde ya tiene nombre para el partido que formaría: de la justicia social."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año