Miércoles 20 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Fallece el fundador de la CCI; una lamentable pérdida, señaló Alfonso Vélez Pliego
Danzós Palomino representó una época de lucha democrática y revolucionaria del campo mexicano

Ignacio Juárez Galindo n

La muerte del Ramón Danzós Palomino, fundador de la Central Campesina Independiente (CCI) y preso político en Puebla durante la década de los años 70, acaecida el pasado 18 de febrero, provocó reacciones entre varios actores de la izquierda poblana que participaron con el líder en los diferentes movimientos sociales hace más 30 años.
Rosa Avilés Nájera, candidata a la presidencia municipal del PRD en Puebla, aseguró que Danzós Palomino representó "toda una época de la lucha democrática y revolucionaria de este país, en la defensa del campo mexicano". Subrayó: "Durante muchos años, junto con líderes nacionales y locales, hizo toda una historia que fue un ejemplo para los luchadores sociales y sigue siendo vigente su lucha, sobre todo ahora que el campo ha estado abandonado y los sexenios, desde Miguel de la Madrid, buscan privatizarlo".
A decir de Alfonso Vélez Pliego, presidente la Comisión Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Puebla y rector de dicha institución en los 80, Danzós Palomino fue el promotor de una de las organizaciones (la CCI) que adquirió mucha relevancia en la lucha campesina de la entidad y a nivel nacional.
Apuntó que el también compañero de luchas sociales del líder ferrocarrilero Valentín Campa y del dirigente Arnoldo Martínez Verduzco fue un hombre solidario con el movimiento universitario. Recordó que por más de dos años fue encarcelado en el municipio de Atlixco, como consecuencia del movimiento que encabezó a favor de los campesinos, la ocupación de latifundios y su estrecha vinculación con los universitarios reformistas. Asimismo, expuso, fue preso político junto con Joel Arriaga y tuvo un fuerte vínculo con Enrique Cabrera Barroso en los años 60.
"Uno no puede más que desear, ante esa generacion de personas como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar, que fueron los impulsores de grandes batallas populares, obreras y campesinas, por la democracia en nuestro país, que las reinvindicaciones sociales no desaparezcan y se conserven en la memoria colectiva. Desde luego se han ganado un lugar en historia de nuestro país", sostuvo.
Incluso, en una entrevista, Alfonso Vélez Pliego recuerda otra faceta de Ramón Danzós, esta vez como candidato a la gubernatura de Puebla en 1974. Relata que al concluir las elecciones de 1973, cuando el PAN ganó los únicos dos distritos que había en la capital poblana, varios integrantes de la dirección del Partido Comunista iniciaron una discusión sobre la táctica de la "abstención activa". Uno de los argumento, abunda, es que se consideraba que nosotros poníamos los presos y muertos y quien traducía esas luchas en votos era el PAN.
Después de muchas y arduas discusiones, continuó, en 1974, en un acto de "protesta simbólica", se lanzó a Ramón Danzós Palomino como candidato a la gubernatura frente al abanderado priista Alfredo Toxqui Fernández de Lara. "Fue una campaña incipiente, no hubo tiempo de organizarla con más fuerza, era un acto simbólico y fue la primera vez que los comunistas mexicanos modificaban, en el ambito estatal, la táctica de abstención. Pero poco después inició una discusión nacional que condujo a un cambio de táctica: la participación activa del partido en la lucha por su registro", comentó.