Miércoles 20 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Si la iniciativa no funciona en tres meses, me voy: Contreras Tapia
Agentes viales protestan por el programa de condonación de multas

Martín Hernández y Neith Limón n

El programa piloto de condonación de multas, emprendido por la nueva alcaldía de la Angelópolis, sufrió ayer su primer revés, cuando al menos 300 agentes de Seguridad Vial Municipal protestaron y lograron echar abajo la orden que los obligaba a portar chalecos con la leyenda "Puebla confía en su gente, las infracciones son GRATIS".
La manifestación de inconformidad, en la que muchos quejosos expresaron su deseo de volver a las corporaciones del gobierno estatal, obligó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, ángel Roberto Contreras Tapia, a prometer que si en tres meses el programa de condonación no da resultados y no hay mejoras laborales para los agentes viales de la ciudad, dimitirá de su cargo.
El funcionario se comprometió a buscar a la breveded una entrevista con el edil Luis Paredes Moctezuma para informarle sobre las demandas de los uniformados, pero dijo que por lo pronto no están obligados a portar el nuevo chaleco. A pregunta expresa, puntalizó que 200 prendas de ese tipo se encargaron para Seguridad Vial, pero que en total son más de 2 mil las que se distribuirá entre el personal de las diferentes dependencias participantes en el programa de condonación de multas.
Los agentes, que pertenecían a los cinco sectores de vigilancia establecidos en la ciudad, consideraron que la leyenda inscrita en la parte trasera del chaleco fue el colmo de las humillaciones que han sufrido por parte de sus superiores y algunos ciudadanos, luego de que el sábado anterior la fracción panista del cabildo se impuso para suspenderles durante 30 días la facultad de imponer sanciones pecuniarias a los infractores del Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito de Puebla, lo cual consideran una disposición que les resta cualquier autoridad frente a los automovilistas, pues actualmente ni siquiera cuentan con boletas para hacer amonestaciones simbólicas.
Desde las 16 hasta poco antes de las 19 horas, los inconformes se apostaron en las instalaciones del Sector Uno, ubicadas en Amalucan. Hasta ese lugar arribó, cerca de las 18 horas, ángel Roberto Contreras Tapia, quien fue recibido con abucheos, silbidos y expresiones de sorna. Lo acompañaba el secretario de Gobernación municipal, Jaime Zurita. Los quejosos explicaron a la prensa que la agresiva acogida que dieron a su superior fue provocada porque durante los cinco días que lleva el nuevo ayuntamiento, Contreras Tapia no se había tomado la molestia de presentarse ante los cuerpos policiacos de la urbe. Los agentes pidieron que el funcionario dialogara con ellos abiertamente delante de los medios de comunicación. Las primeras palabras que le dirigieron fueron increpaciones. "¿Quién es usted?, ¿de dónde viene?... nosotros queremos a una persona de Puebla que conozca los problemas de la ciudad y de la corporación, y no una persona de fuera", exclamó un uniformado haciendo alusión a que anteriormente Contreras Tapia se desempeñó como servidor público en el estado de Guanajuato, al lado del hoy presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
Luego vinieron las manifestaciones de repudio al chaleco color verde fosforescente, que en su flanco derecho tiene la figura de un cocodrilo cruzado por un círculo de prohibición, el cual connota que los agentes no pueden pedir "mordida".
Los uniformados reclamaron al secretario que la nueva prenda los denigraba moralmente, porque además de compararlos con un animal, el chaleco cubre sus insignias oficiales y los hace parecer anuncios publicitarios o "arbolitos de navidad".
Denunciaron que sus jefes de turno los obligan a permanecer en las calles que les asignan para vigilar y dirigir la circulación vial, aún en sus horas de comida, y los han amenazado con despedirlos si se mueven de esos sitios, aunque sea para satisfacer sus necesidades fisiológicas. Dijeron que son hostigados por la Policía Estatal que los obliga a utilizar los chalecos, y que han sido perseguios por un automóvil blanco modelo Chevy, en el cual, aseguraron, viajan colaboradores cercanos del presidente municipal.
ángel Roberto Contreras no pudo ocultar su nerviosismo y en varias ocasiones pidió un vaso con agua. Les dijo a los quejosos que el programa de exención de sanciones económicas para infractores es por el bien de la ciudadanía y del gobierno municipal. Incluso les prometió que podrían designar "democráticamente" a sus jefes de sector, o bien que esa figura policial desparecerá si así lo prefieren.