Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
LA FIFA no ha respondido a la solicitud, lamentó Alberto de la Torre

Sin prórroga en las transferencias varios clubes desaparecerían: FMF

Planteó un panorama apocalíptico no sólo para México, sino para el continente americano

 MARLENE SANTOS A.

Alberto de la Torre, presidente de la FMF, pintó un panorama apocalíptico no sólo para el futbol mexicano, sino para el del continente americano, al informar que hasta ahora no han recibido respuesta de la FIFA a su solicitud de prórroga para dar vigencia al nuevo régimen de transferencias de jugadores.
fmf_presidentes_ju04mf
Advirtió que de no aceptarse la posposición de tres años, como han pedido en Zurich, "los clubes tendrán 80 por ciento de pérdidas en sus activos (dinero invertido en cartas de futbolistas)" e incluso aseguró que varios equipos podrían desaparecer, como el Atlas que él dirige, ya que es dueño de 400 cartas.

"En principio sería un desastre, porque ya se hizo la inversión en esas cartas y en el momento que valgan cero pesos vendría el colapso económico. Sería perder alrededor de 80 por ciento de los activos totales.

"Por eso se está pidiendo la prórroga de tres años, tiempo que ayudaría al jugador y a los equipos a que no fueran tan caras las transferencias."

El directivo señaló que ya analizan varias estrategias, pero confió en que el organismo que dirige Joseph Blatter dé una respuesta positiva a más tardar la próxima semana, pues a principios de marzo se tomará alguna decisión durante la asamblea de presidentes de la FMF.

"Hay alternativas confiables, estamos elaborando un plan de negocios para salir tablas entre ingresos y egresos... Por ahora cada dueño o empresa propietaria de equipos evaluará la situación, pero si técnicamente le quitas la mayoría de sus activos serían compañías quebradas.

"Después, al perder ese dinero tendríamos que hablar con cada uno para ver si quiere seguir adelante, metiendo dinero en algo que al final no vale nada", expuso.

De la Torre criticó el nuevo reglamento al apuntar que FIFA lo aceptó "de acuerdo con Europa y no se tomó muy en cuenta a América, productora de jugadores que se mantiene de sus fuerzas básicas, por lo que le iría mal a este continente", vaticinó.

Incluso dijo que en caso recibir un "no" como respuesta "no quedaría contrapeso posible.

"Las cartas estarían totalmente devaluadas, no se tendría la venta de sus traspasos para seguir invirtiendo en el futbol, y como en este momento el reto es hacer que los clubes no pierdan dinero, pues nos dejaría imposibilitados para ser productivos."

-¿Cuántos clubes están en riesgo?

-Todos.

-¿Este fue el panorama que llevaron a la FIFA, para conmover?

-Sí. No, ¡no es conmover! Llevamos realidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año