Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
AGENDA

ANGELA BASSETT ACUSA DE RACISTA A LA ACADEMIA DEL OSCAR

bassettWASHINGTON, 19 DE FEBRERO. La actriz estadunidense Angela Bassett, célebre por su rol de la cantante Tina Turner en el filme Qué tiene que ver el amor con esto, acusó hoy a la Academia de los Oscar de racista.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Bassett se quejó de que en más de 70 años del Oscar sólo cinco actores negros lograron alcanzar esa estatuilla: Hattie Mc Daniel (secundaria, por Lo que el viento se llevó), Sidney Poitier (principal por Lirios en el valle), Louis Gossett Jr. (secundario, Un oficial y un caballero), Denzel Washington (secundario por Gloria), Woopy Goldberg (secundaria por Ghost, la sombra del amor) y Cuba Gooding Jr. (secundario por Jerry Mc Guire).

Este año, por primera vez en la historia, tres actores negros aspiran al codiciado premio: Denzel Washington (Día de entrenamiento), Will Smith (Ali), ambos en protagónicos, y Halle Berry como actriz secundaria.

Según la intérprete, el clima de parcialidad en los ambientes de la Academia se debe al hecho de que 80 por ciento de los votantes son blancos de más de 60 años de edad.

PRENSA LATINA


CREADOR DE DIBUJOS ANIMADOS DUDA DE SUS VIRTUDES EDUCATIVAS

TOKIO, 19 DE FEBRERO. El cineasta Hayao Miyakazi, maestro japonés del dibujo animado cuya última obra Spirited away (El viaje de Chihiro) ganó el domingo pasado el Oso de Oro del Festival de Berlín, manifestó el martes sus dudas respecto a las virtudes educativas de los vídeos y dibujos animados.

"Nunca soñé que un león, un oso o cualquier otra cosa nos esperara en la ruta que hemos recorrido haciendo películas", declaró Miyazaki, de 61 años de edad, mostrando su trofeo con una gran sonrisa.

Pero rápidamente volvió al tono serio para plantear interrogantes sobre la popularidad de sus creaciones, que llevan a los niños a permanecer horas "pegados" a la pantalla de televisión, cuando sería mucho mejor para ellos que descubrieran la naturaleza y la vida de todos los días, dijo.

"Hoy, los niños no saben encender una hoguera ni utilizar un cuchillo como se debe. Lo único que saben hacer es pulsar las teclas de la computadora", lamentó el cineasta.

"¿Aprenden acaso algo los niños quedándose sentados mirando vídeos durante cuatro o cinco horas? Nada. Los niños no pueden crecer de esa manera", estimó Hayao Miyakazi.

"Cuanto más populares son mis películas, más miran los niños mis videos. Esto me plantea un verdadero dilema. ¿Quién va a frenar esta tendencia? Si nosotros no lo hacemos, los niños perderán cada vez más el contacto con la realidad", lamentó.

Venerado en Japón por sus dibujos animados ecologistas y filosóficos, como Princesa Mononoke o Mi vecino Totoro, Hayao Miyazaki, es el cineasta de más éxito en Japón y su prestigio en el mundo no ha desminuido desde que en los años 70 adaptó Heidi para la televisión.

AFP


TRAGICO FIN DEL JUICIO DE UNA PRINCESA Y UN PLEBEYO EN TAILANDIA

BANGKOK. La joven viuda de un príncipe tailandés fue condenada este martes a seis años de prisión por haber envenenado a su anciano esposo para huir con su amante, un modesto vendedor de castañas, informaron fuentes oficiales.

Chalasai Choopwa, de 29 años de edad, lloró al oír el veredicto del tribunal, que la declaró culpable del asesinato del príncipe Thitiphand Yugala en 1995, poniendo fin a un sonado proceso.

La joven había confesado, antes de retractarse, que había echado insecticida en el café de su marido sexagenario, pero que su intención no era matarlo, sino simplemente drogarlo para poder huir con su amante de la casa en la que vivía desde su infancia. Pero el príncipe murió ocho días más tarde en el hospital al que había sido trasladado.

Tras enviudar, la princesa se casó con el vendedor de castañas Uthet Choopwa y tuvo con él dos hijos.

Al cabo de dos años de vida itinerante, Chalasai se entregó a la policía, y su proceso hizo correr ríos de tinta en Tailandia.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año