Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La polémica imagen asocia la cruz gamada de los nazis con la de Cristo

Póster de la cinta Amén, de Costa Gavras, desata la ira de la Iglesia católica en Francia

Autoridades galas examinan demanda de prohibición de asociación religiosa

AFP

CostaGavrasAmenparis, 19 de febrero. La justicia francesa examinó este martes una demanda de prohibición del póster del último filme de Costa Gavras, Amén, que asocia la cruz gamada con la cruz de Cristo para ilustrar la actitud del Papa Pío XII ante la Shoah.

La fiscalía de París se pronunció contra esta demanda de prohibición presentada por la Alianza general contra el racismo y por el respeto de la identidad francesa y cristiana (Agrif), y el tribunal dará su sentencia el jueves.

El póster contiene una "acusación monstruosa", según esta asociación católica.

El filme, presentado la semana pasada en el festival de Berlín, trata de un asunto controvertido: "la responsabilidad del Vaticano por su pasividad frente al genocidio de judíos y gitanos por los nazis", según Costa Gavras.

"El afiche corresponde al problema planteado por el filme y tratado también por numerosos historiadores", agregó el cineasta, que ha provocado la ira de la Iglesia católica en Francia, donde la película se estrenará el 27 de febrero.

El episcopado francés condenó el póster "provocador de odio" que ya está pegado en los muros de París, pero no se pronunció sobre la tesis desarrollada en el filme.

Esta no es nueva, ya fue sostenida por historiadores, y el más extremista de ellos, el británico católico John Cornwell, publicó en 1999 El Papa y Hitler, en el cual desarrolla la tesis de un papa antisemita "ideal para la solución final de los nazis".

Los historiadores judíos, más moderados, acusan a Pío XII (1876-1958) de "silencio" y de no haber levantado la voz para protestar contra la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para Costa Gavras la Iglesia "aceptó que la cruz de Cristo cohabitara durante más de 10 años con el sistema nazi" y esto está en el corazón de la historia, que puede prestarse para interpretaciones divergentes, pero que supone "una gran libertad de expresión".

Pio XII

El caso adquiere gran resonancia en los medios de información porque continúa en Roma el proceso de beatificación de Pío XII, que dirigió la Iglesia entre 1939 y 1958.

El viernes pasado, el Vaticano anunció la apertura de los archivos secretos hasta 1939 y solamente para lo que concierne a sus relaciones con Alemania.

Se trata así, según el Vaticano, de "contribuir a que se ponga fin a las especulaciones injustas e ingratas" sobre Pío XII.

El Congreso Judío Mundial (WJC) suspendió en agosto pasado los trabajos de la comisión judeo-católica creada en octubre de 1999 para poner fin a la polémica sobre Pío XII después de la negativa del Vaticano de abrir sus archivos a los historiadores.

La primera polémica contra Pío XII se remonta a 1963, cuando el dramaturgo alemán Rolf Hochhuth publicó El Vicario, planteando por primera vez estas acusaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año