Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Shelly P. Mayán

Ansias del alba zapatista

Ansias del alba, primera compilación de textos zapatistas editada en Cuba, se presentó el jueves 14 en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Con prólogo de Pablo González Casanova, el libro reúne textos originales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde su alzamiento, en enero de 1994.

''No somos guerrilleros, somos revolucionarios'', reza un graffiti en una pared chiapaneca. La frase guarda un mensaje de distinción, aclara propósitos y señala un camino. El movimiento zapatista, que recuerda a derechas los triunfos y desaciertos de las guerrillas y revoluciones rusa, china, cubana, nicaragüense, salvadoreña y los levantamientos campesinos del centro y sur de América no se parece, en esencia, a nada que hayamos visto.

Considerada la primera revolución del siglo XXI, la zapatista tiene, según análisis de González Casanova, dos grandes líneas de comunicación y acción particularmente novedosas en la historia de las revoluciones: una política de empatía y hegemonía y otra de mediaciones que permita avanzar hacia objetivos cada vez más profundos en los que aparezcan otras calidades de lucha.

Los sin rostro de la selva Lacandona, atentos al curso de los días, conocedores de la realidad de su país y de la intención ''negociadora'' de los gobiernos en turno, han demostrado al mundo profundidad de pensamiento, arrojo, paciencia y una dignidad que brilla bajo los soles corruptos de la contemporaneidad.

''Nosotros, los insurgentes, somos también ustedes'', asegura el discurso zapatista y así vale para todos los hombres y mujeres que anhelan democracia, libertad y justicia, sin distinción de raza, credo, sexo o clase social. Vale también para los cubanos de alma insurgente, que han decidido llevar adelante una Revolución más allá del triunfo militar y político, extendiéndola en el tiempo y el espacio a todas las esferas de la vida nacional.

Ansias del Alba. Textos zapatistas es el título de la primera antología que se publica en nuestro país de estos ''discursos'' (que sería preferible llamar ''mensajes'') nacidos en las montañas húmedas de Chiapas. Editado por el Centro Memorial Martin Luther King y compilado por Gabriel Caparó Salgado, el libro pretende dar una visión general del movimiento, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de un arma que han sabido utilizar los zapatistas magistralmente: la palabra.

Quizá ayude este libro a entender la novedad o particularidad de este proceso humanista que algunos han llamado la revolución de la posmodernidad. Bastaría con que despertase en los lectores los deseos de conocer más de cerca a los que caminan el mismo camino de la historia, pero no la repiten; son de antes, pero son nuevos.

Tomado de Tribuna de La Habana del 14 de febrero de 2002

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año