Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Cerca del río Jordán

Hallan cascanueces de 750 mil años

DPA

Jerusalen, 19 de febrero. Arqueólogos israelíes encontraron, durante excavaciones realizadas cerca del río Jordán, un cascanueces de más de 750 mil años de antigüedad.

El diario israelí Haaretz informó hoy que el hallazgo es la primera prueba de la suposición de que la alimentación del hombre prehistórico era básicamente vegetariana.

En las excavaciones efectuadas al sur del valle de Hula se encontraron yunques de piedra y martillos que servían para cascar nueces.

La arqueóloga Naama Goren Inbar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló que cazadores y recolectores utilizaron también más adelante herramientas similares para romper las cáscaras duras. Los investigadores encontraron, entre otros, restos de almendras y pistaches.

A su vez el especialista Gonen Sharon destacó que no hay duda de que el hombre de aquel entonces consumía carne, porque numerosos hallazgos de huesos animales así lo demuestran. ''Sin embargo, hasta ahora no había una prueba directa de la alimentación vegetariana, porque las plantas simplemente no perduraron".

El suelo en el lugar del hallazgo, sin embargo, estuvo cubierto durante mucho tiempo de agua. La falta de oxígeno impidió la descomposición de las nueces.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año