Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Es urgente que los cañeros abaraten costos de producción, expresa Usabiaga

Anuncia la Secretaría de Agricultura que habrá cambios en el sistema financiero rural

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 19 de febrero. Los planes finacieros para los campesinos mexicanos "son bastante rígidos" y no permiten a los productores flexibilidad en su actividad "de alto riesgo", por ello es necesario un cambio en el sistema financiero rural y no sólo en las instituciones, aseveró Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En gira de trabajo por la entidad, aseveró que a escala nacional se ha logrado recuperar 97 por ciento de los créditos al campo y sólo hay 3 por ciento de cartera vencida. Además, sostuvo, "el azúcar mexicana es la más cara del mundo".

Para Usabiaga, "es urgente que los cañeros abaraten costos, porque un día los consumidores se van a cansar de pagar el sobreprecio". Añadió que erogar hasta 110 pesos por tonelada de caña "es criminal, pues (los productores) gastan en la cosecha lo que los campesinos de otros países reciben por el valor de la caña".

En cuanto a los ingenios con problemas financieros, aseguró que éstos "ya no tienen disculpas para decir que no tienen dinero", pues se ha creado un esquema de crédito y financiamiento para el azúcar "que es muy barato, accesible y tiene una tasa muy atractiva que permite pagar a los proveedores en tiempo y forma".

Al secretario se le recordó que el gobierno hace constantes llamados a acabar con el paternalismo en el campo, y se le preguntó si los productores pagan a tiempo sus créditos. Respondió: "El problema del financiamiento no es un conflicto de paternalismo, sino de estructuras".

Agregó que "los sistemas financieros son sumamente rígidos para el productor y no permiten flexibilidad en una actividad de tan alto riesgo como la agricultura, por lo que estamos proponiendo cambiar el sistema financiero rural, para que esta modificación no sea nada más en las instituciones.

"Sin embargo, en el ciclo primavera-verano la recuperación de la cartera en la banca oficial y del sector agropecuario ha sido excelente. Esto se debe, básicamente, a que los parámetros de productividad en el campo fueron muy altos este año, pues tuvimos un incremento global de 15 por ciento en las cosechas."

-ƑEso significa que habrá créditos más blandos y baratos para los campesinos? - se le preguntó.

-Así es, sobre todo mejores sistemas de crédito que no tenemos.

Usabiaga, quien se reunió con productores de café y caña, dio a conocer el nombramiento de Serafín Paz Garibay como nuevo delegado de la Sagarpa. Informó que el funcionario fue seleccionado dentro del proceso del servicio civil de carrera, en el que se hizo un examen a 474 personas, de las cuales 63 cumplieron con los requisitos, y de ahí se escogió a 32 para ocupar los puestos vacantes en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año