Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Dejaron a medias obras de construcción y remodelación de hospitales y clínicas

Subejercieron Salud, IMSS e ISSSTE $274 millones en 2001, plantea informe de Hacienda

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE subejercieron los recursos que el Congreso de la Unión les aprobó para construcción, ampliación y remodelación de hospitales, unidades médicas y guarderías en el primer año de este gobierno, ya que de un monto superior a los mil 298 millones de pesos no utilizaron 274 millones, casi 21 por ciento de lo que tenían para inversión física.

Informes de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda establecen que los tres principales organismos del sector salud incumplieron con los presupuestos de obras en 2001, a pesar de que contaron con los recursos para llevar a cabo los proyectos. En casos extremos, como el del ISSSTE, sólo se utilizó una tercera parte del monto que les otorgó el gobierno.

El documento Avance físico y financiero de los principales proyectos de inversión de la Secretaría de Salud 2001 apunta que esta dependencia contó con un presupuesto anual de 80 millones 786 mil pesos para la construcción de un centro nacional de rehabilitación, dos laboratorios y un centro nacional de transplantes; sin embargo, sólo ejerció 64 por ciento de los recursos, es decir, 51 millones 952 mil pesos. Ninguno de los proyectos se concluyó y uno -la edificación del laboratorio haemophilus influenzae- avanzó apenas en una décima parte.

El ISSSTE, un caso dramático

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la situación fue dramática, pues tenía un presupuesto por 203 millones de pesos para construir, ampliar y remodelar diversas unidades hospitalarias, pero sólo ejerció 58 millones; es decir, menos de la tercera parte de los recursos.

Para la construcción de un hospital general y 13 guarderías contaba con 50 millones 624 mil pesos, de los cuales sólo aplicó 16 millones 600 mil pesos, que representan 28.7 por ciento de los recursos, debido a que sólo se terminó de edificar una guardería en 2001 y se avanzó a la mitad en 11 más. Los fondos no se utilizaron a pesar de estar asignados.

También en el ISSSTE, según la información de la Secretaría de Hacienda, se tenía programada la aplicación de 61 millones 370 mil pesos para la ampliación de cuatro hospitales generales, cuatro regionales y 16 unidades médicas familiares y guarderías; sin embargo, sólo invirtieron 28 millones 685 mil pesos, ya que únicamente se terminaron dos hospitales y cinco unidades médicas. La mayoría de las obras están a la mitad o sin avance.

Adicionalmente, el instituto contó con 84 millones de pesos para la rehabilitación de 22 hospitales generales, 10 regionales y 107 unidades médicas. En el informe se detalla, sin embargo, que de este programa de obras sólo se utilizaron 9 millones de pesos, dado que no se terminó la rehabilitación de ningún hospital ni de 86 unidades médicas. En este rubro, 90 por ciento de los fondos quedaron sin utilizarse.

El IMSS cumplió un poco

En el caso del IMSS, se registró un mejor cumplimiento de obra. Se tenía un presupuesto de un mil 14 millones de pesos para inversión física, de los cuales se ejercieron 913 millones en el periodo enero-diciembre del año pasado, que representan casi 90 por ciento de los recursos. Aun así quedaron algunas obras sin terminar; por ejemplo, se tenía designados 750 millones 529 mil pesos para la construcción de tres hospitales regionales, siete de zona, cuatro de subzona y 48 unidades médicas y guarderías.

Del monto referido sólo se utilizaron 678 millones 700 mil pesos, pues quedaron sin terminarse 20 unidades médicas y guarderías, así como un hospital general. También quedaron a la mitad de la obra tres hospitales generales de zona y uno de subzona.

En lo que respecta a la ampliación de infraestructura, el presupuesto autorizado era de 6 millones 359 mil pesos y sólo se aplicaron 5 millones 324 mil, debido a que de las 25 obras que se planearon únicamente se concluyeron 20 y cinco quedaron en proceso.

En el rubro de ampliación y remodelación el programa anual del IMSS fue de 97 millones y se ejercieron 94, mientras que en la rehabilitación de unidades médicas el desfase fue de 31 millones de pesos, contra 22 millones 900 mil realmente utilizados. En el programa para reconstrucción, con recursos por 103 millones de pesos, sólo se gastaron 91 millones. Este instituto fue el que más aprovechó los recursos para obra, aun cuando no terminó en su totalidad con los fondos que se le asignaron, según establece el informe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año