Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El sindicato reitera que las negociaciones se deben llevar a cabo en la institución

Sin arreglo, huelga en la Autónoma Metropolitana

Personal académico de la UABCS acepta aumento de 5.25%; el problema aún no termina

JOSE GALAN, PEDRO JUAREZ MEJIA Y ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ

En la Universidad Autónoma Metropolitana continúan suspendidas las actividades, luego de que ayer no hubo arreglo, ya que las autoridades esperaron infructuosamente a los representantes del sindicato en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ante su ausencia, levantaron un acta.

El sindicato, por su parte, sostuvo que no asistió "por un error interno de comunicación", pero que cualquier arreglo fuera del ámbito universitario viola la autonomía de la institución. Los sindicalistas marcharán hoy a las 16 horas del Angel de la Independencia a Los Pinos, junto con otras agrupaciones.

La nueva cita de negociación es hoy a las 11 de la mañana, otra vez en la STPS. En un comunicado, las autoridades de la UAM consideraron que con la ausencia de los representantes sindicales ante la mesa de conciliación, "se retrasaron de nuevo las negociaciones que se llevan a cabo para poner fin a la interrupción de actividades en nuestra casa de estudios".

Para el sindicato, el problema interno de comunicación que les impidió asistir a lasituam_marcha_v15f3 cita en tiempo y forma a las 11 de la mañana -llegaron a la STPS cerca de las 3 de la tarde, pero ya no hubo encuentro- no afecta su principal argumento: "no aceptamos arbitrajes y negociaciones que no sean al interior de la universidad. Agradecemos a la STPS su esfuerzo, pero consideramos que no es necesario", reveló David Villarruel, secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, quien agregó que estarán hoy presentes a las 11 horas "para responder a la cortesía de la Secretaría del Trabajo".

En la STPS, el coordinador general de funcionarios conciliadores, Emilio Gómez Vives, firmó un acta en la que se consignó la presencia de los representantes de las autoridades universitarias, encabezadas por el secretario general Ricardo Solís Rosales, así como la inasistencia de la representación sindical.

Allí, Solís Rosales hizo patente la disposición institucional para responder en todo momento a las invitaciones que legalmente le sean extendidas por la autoridad laboral con el propósito de poner fin a la huelga, y exhortó al sindicato a reanudar los encuentros bilaterales que permitan explorar opciones para alcanzar una solución.

De igual forma, la universidad lamentó los equívocos surgidos desde el fin de semana pasado con relación a las fechas y horas de negociación, y confirmó que acordó con representantes sindicales reunirse el pasado lunes, lo que no ocurrió "a causa de las actividades de la propia organización sindical".

Por otra parte, el personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur aceptó un aumento salarial de 5.25 por ciento, con lo que se evitó la huelga programada por ese sindicato para los primeros minutos de ayer. Sin embargo, el sindicato de trabajadores administrativos tiene emplazada a huelga a la universidad para esta tarde.

El secretario general del sindicato, Ildefonso de la Peña y Sarmiento, informó que tras varias reuniones conciliatorias, las autoridades universitarias decidieron aprobar la propuesta de los profesores sindicalizados que, además del incremento de 5.25 por ciento, incluye un bono anual por contrato, incentivos por asistencia y cursos de capacitación para la docencia, así como la entrega de un vehículo de modelo reciente para el uso exclusivo del sindicato.

En Zacatecas, a 24 horas de que el sindicato del personal académico de la universidad autónoma estatal levantara la huelga iniciada el viernes, el sindicato de trabajadores administrativos amagó con emplazar a huelga a la institución ante el presunto "incumplimiento" de la rectoría por sanear la nómina universitaria de "maestros aviadores".

El secretario general del sindicato de trabajadores administrativos, Rafael Rodríguez Espino, realizó junto con un grupo de empleados un plantón de 90 minutos ante el edificio de la rectoría, como medida de protesta, y aseguró que la nómina "inflada" de maestros pone en riesgo el salario de los administrativos y auxiliares.

El sindicato, dijo, realizará hoy una asamblea de delegados "para analizar si emplazamos a otra huelga, porque son muchos los problemas financieros y administrativos provocados por la nómina inflada de maestros que tiene rectoría".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año