Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La infraestructura inadecuada interfiere en el desarrollo de las naciones: OCDE

Reconvertir los espacios educativos, reto oficial

CAROLINA GOMEZ MENA

El aula educativa del siglo XXI deberá estar cada vez más equipada. Un salón ya no puede ser sólo un cuartito con mesa-bancos y un pizarrón, "porque de ser así se estará en desventaja", expuso Gregorio Farías Longoria, director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), e informó que en octubre este organismo descentralizado contará con un diagnóstico estadístico de las necesidades de infraestructura escolar para el sexenio.
escuela_primaria_c32
Según el funcionario, en el país existen alrededor de 276 mil de estos espacios ?entre públicos (230 mil) y privados (46 mil)? para una población de casi 30 millones de estudiantes de todos los niveles. Pero el problema no sólo radica en la cobertura (en educación básica "prácticamente está cubierta"), sino en el hecho de que muchas construcciones no satisfacen las necesidades para las cuales fueron concebidas.

En videoconferencia desde París en la que participaron Barry McGaw, director de Asuntos de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Richard Yelland, jefe del Programa para la Construcción de Escuelas de la citada organización, Farías Longoria consideró que México, gracias a su amplia cobertura en educación básica, "no está en condiciones críticas, pero sí con la necesidad de crecer y reconvertir los espacios educativos para enfrentar los nuevos requerimientos".

Será justamente este tema uno de los que se abordarán del 25 al 27 de febrero en Guadalajara, Jalisco, durante el Taller Internacional sobre Infraestructura Educativa, organizado por la OCDE y las secretarías de Educación Pública (SEP) y Relaciones Exteriores (SRE), reunión a la cual asistirán el titular de la primera, Reyes Tamez, así como expertos de diversas partes del mundo.

Descartan visita de evaluación

Sobre esto, McGaw aclaró que la intención "no es ir a evaluar a México", sino abordar en conjunto con las naciones que han alcanzado nivel de excelencia en el rubro cuáles son las mejores formas de modernizar los espacios educativos.

A decir de la OCDE, no contar con las instalaciones adecuadas interfiere en el desarrollo de las naciones, pues dificulta el aprendizaje, y en ocasiones provoca pérdidas económicas, dado que hay espacios que por su mal diseño tienen mantenimientos costosos y pueden ser inseguros para los alumnos.

Tras plantear que por las características geográficas del país y las marcadas diferencias en desarrollo que existen entre las entidades "no tenemos un solo modelo (de escuela) que pueda satisfacer todas las necesidades", no hay un tipo de escuela ideal, Farías Longoria puntualizó que para elaborar el diagnóstico de la infraestructura educacional el Congreso otorgó "tres millones de pesos" al CAPFCE, a lo que se sumará su presupuesto anual, que ascenderá a 16 millones, y las aportaciones que hagan los estados.

No obstante, aun antes de emprenderlo existe la certeza de que las entidades con mayor rezago en el rubro son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, porque además de sus carencias económicas, poseen población dispersa debido a problemas geográficos.

El funcionario agregó que en 2000 se destinaron "alrededor de 15 mil millones de pesos para construir infraestructura educativa", pero dijo desconocer por el momento cuál será la cantidad que podría requerirse para este año. Lo que sí se sabe es que "la presión fuerte de espacios educativos" se sentirá en prescolar y en educación media superior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año