Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

ORDENA PROFEPA EL CIERRE DE DOS PLANTAS DE PEMEX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó clausurar totalmente, de manera temporal, dos plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, debido a que ambas experimentaron explosiones e incendios, el primer caso el 21 de diciembre de 2001 y el otro el 4 de enero pasado. De acuerdo con sus atribuciones, la Profepa determinó que las plantas deberán cumplir, en un plazo de 60 días hábiles, con las recomendaciones dictadas. Esto incluye un estudio de riesgo ambiental específico para las instalaciones que sufrieron los accidentes, realizar un programa de prevención de siniestros y obtener la autorización del Comité de Análisis y Aprobación de los Programas para Prevención de los mismos. Asimismo, la procuraduría exigió llevar a cabo un programa de simulacros de contingencias, en que se considere el mayor impacto y se evalúe la posibilidad de afectación a la población circundante. Con el fin de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones correctivas dictadas a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, personal técnico de la Profepa en aquella entidad realizará visitas continuas. Por otra parte, la institución informó que derivado de la denuncia que presentó ante el agente del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Escobedo, Nuevo León, esta instancia judicial giró órdenes de aprehensión en contra de los directivos de la empresa Tecnoquim involucrados en el delito de disposición ilegal de residuos peligrosos. En el lugar, representantes de la dependencia descubrieron cinco fosas que contenían residuos aceitosos y lodos de aceite, así como un tambor que contenía residuos peligrosos.

C. GOMEZ


INCAUTAN 1.1 TONELADAS DE MARIGUANA EN DOS ESTADOS

Elementos de la Agencia Federal de investigación (AFI) incautaron una tonelada 110 kilos de mariguana, en dos operativos en Sonora y Jalisco, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS). Mencionó que en el puesto de revisión carretero de Benjamín Hill, Sonora, los agentes federales descubrieron un camión cisterna en cuyo interior se transportaba una tonelada 20 kilos del narcótico. En Guadalajara, el personal de la PGR decomisó 90 kilos de la misma droga, en el departamento de paquetería de los autobuses Estrella Blanca. El estupefaciente estaba escondido en cuatro paquetes que tenían como destino la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

CAPTURAN EN TEXAS A PRESUNTO NARCOTRAFICANTE MEXICANO

La Procuraduría General de la República informó de la detención del mexicano Eduardo Ramírez Cerda, quien enfrenta una orden de arresto en Texas, Estados Unidos, por presunta comisión de delitos contra la salud. Ramírez Cerda, detenido en San Luis Potosí, es acusado de traficar, transportar y comercializar mariguana y cocaína. Al presunto narcotraficante se le confiscaron "dosis mínimas de cocaína, así como 13 mil 50 pesos, 20 dólares, una pistola calibre 10 milímetros y una camioneta Ford Lobo". Eduardo Ramírez Cerda portaba en el momento de su aprehensión dos placas que lo identificaban como "jefe de sección del área rural número 1", expedidas por el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, y firmadas por Ismael Morales Martínez, director de la Policía Preventiva municipal de esa localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año