Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Entrega Finanzas informe de avance programático

Mejoró 5.1% el salario de los capitalinos el año pasado

LAURA GOMEZ FLORES

El Distrito Federal se mantuvo como uno de los polos de desarrollo más importantes del país durante el año pasado, al tener un comportamiento favorable en los sectores industrial, de la construcción y maquilador de exportación, lo cual se tradujo en una tasa de desempleo abierto de 3.7 por ciento y una recuperación real del salario de 5.1 por ciento.

La Secretaría de Finanzas explicó que entre los factores que contribuyeron a esa situación está una estrategia para incorporar a la población de menores recursos al desarrollo económico.

En el sector industrial, ese desenvolvimiento se reflejó en un comportamiento positivo del índice del volumen físico de la producción manufacturera, que en la capital creció 9.1 por ciento entre enero y septiembre del año pasado -por 0.9 en el país-, tendencia que se observó también en la generación y distribución de electricidad, que aumentó 1.9, por 0.5 en el mercado nacional.

En su informe de avance programático presupuestal enero-diciembre 2001, la dependencia precisó que aun cuando la industria de la construcción no logra todavía una plena recuperación, comenzó a mostrar signos alentadores.

Mientras, la industria maquiladora de exportación, que si bien no tiene participación mayoritaria en la producción del DF, logró un incremento anual real de 95.1 por ciento en su valor agregado, que contrasta con el comportamiento observado en el país.

La venta de insumos fue la actividad económica que más resintió la desaceleración de la economía nacional, con una reducción de 15.4 por ciento, volumen superior al registrado en el país, frente a un mayor dinamismo de las ventas directas a los consumidores, indicó la dependencia en el documento, entregado a la Asamblea Legislativa para su revisión.

En el informe se destaca que ese comportamiento favorable en general permitió al DF conservar una participación de 18.8 por ciento en el número de empleos formales existentes en el país, equivalente a 2.3 de los 12.2 millones de asalariados que cotizaban de manera permanente en el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre del quinto bimestre del año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año