Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Se extiende la venta ilegal de armas: Alvaro Arceo

Aumentan delitos violentos en el DF

ELIA BALTAZAR

Los delitos con violencia en el Distrito Federal aumentaron entre 5 y 6 por ciento en los últimos cinco meses, aseguró Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Actualmente, dijo, los delincuentes no sólo portan armas de fuego para amagar, sino que las usan y disparan. Sin embargo, aclaró que esta situación no significa que han aumentado los índices de homicidio en la ciudad, sino el número de delitos con violencia, que pueden terminar en lesiones o maltrato, que no priva de la vida a la víctima.

Agregó que su preocupación es la violencia en general, ya que el índice delictivo en su conjunto ha disminuido. La explicación que ofreció el funcionario es que la violencia ha aumentado porque hay más armas de fuego y porque la mayoría de los delincuentes se hallan bajo el efecto de sustancias sicotrópicas cuando actúan.

Pero se trata, aclaró, de delitos federales ante los cuales las autoridades del país deberían tener mayor control respecto del tráfico de armas y el de drogas, porque son las responsables de perseguir los delitos de su competencia.

El subprocurador dijo que en las reuniones matutinas de las coordinaciones de seguridad pública prevalecen las denuncias sobre los puntos de venta de drogas. Pero hay un problema al respecto: "en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada existe una disposición que permite la denuncia anónima, pero eso no ocurre en la legislación local".

Las autoridades del DF, agregó, no podemos recibir denuncias anónimas. "Lo que hacemos es tomar nota de lo que se dice en esas reuniones, pero no se respalda con una denuncia, con cualquier argumento, y los tratamos de comprobar poniendo en práctica operativos de vigilancia para tratar de atrapar en flagrancia a los traficantes de armas o drogas".

Arceo Corcuera aseguró que la venta ilegal de armas se ha extendido por toda la ciudad, pero sobresalen puntos como Tepito y algunas colonias de la delegación Iztapalapa. "Pero la verdad es que ya se pueden conseguir prácticamente en cualquier lado". Advirtió incluso que son cada vez más los menores que portan armas de fuego. "Hay jóvenes de entre 13 y 14 años que ya van armados".

A partir del convenio de colaboración en seguridad pública, firmado en agosto pasado entre los gobiernos local y federal, el subprocurador dijo que sería recomendable, para atacar problemas como la venta ilegal de armas, aumentar la presencia policiaca federal para la persecución de los delitos de su competencia.

Con ese fin, agregó el subprocurador, han sido instaladas ya dos agencias del Ministerio Público Federal en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Y una más está por inaugurarse en Tepito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año