Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Se podría llamar al delegado en Miguel Hidalgo por caso de adjudicación: Luján

La Contraloría, tras focos rojos de corrupción

Buena parte de nuestra labor este año se enfocará a dar seguimiento a denuncias, dice

ELIA BALTAZAR

La contralora general del DF, Bertha Luján, no descartó la posibilidad de llamar al delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, en torno de la investigación que sigue al proceso de adjudicación en esa demarcación a favor del Grupo Industrial Pachuca, el cual había sido inhabilitado por las autoridades capitalinas por irregularidades en la venta de botas para trabajadores.

Bertha Luján precisó que la Contraloría ha solicitado toda la información sobre la adjudicación a la contraloría interna de la delegación, a partir de la denuncia que presentaron los diputados locales del PRD Clara Brugada y Gilberto Ensástiga.

"Hemos pedido a la delegación un informe detallado respecto de la forma en que se llevó a cabo la adjudicación. También hemos solicitado las actas del subcomité" que aprobó el procedimiento. "Y cuando la Contraloría General del GDF cuente con la información solicitada tendremos que precisar si procede o no un trabajo más amplio de revisión", explicó.

Luján aclaró que la adjudicación que hizo la Miguel Hidalgo a favor del Grupo Industrial Pachuca se llevó a cabo antes de que las autoridades del GDF determinaran la inhabilitación de esa empresa. "Si hubieran adjudicado ya tomada esta medida, sí habría un problema administrativo incuestionable", advirtió.

Sin embargo, agregó, cuando se adjudicó ya se sabía que había una investigación a ese grupo y a los servicios prestados al gobierno capitalino. "En todo caso, es responsabilidad de la delegación explicar por qué llevó a cabo la adjudicación a esta empresa bajo las condiciones antes expuestas". El papel de la Contraloría, dijo, es revisar si se actuó legalmente o no, "porque nuestro marco de sanción es jurídico".

La contralora general capitalina también informó sobre la investigación que se sigue en el Instituto del Taxi, donde se iniciaron ya procesos administrativos contra servidores públicos, que pudieran derivar en inhabilitaciones. Pero aclaró que hasta el momento no hay nada que pueda inculpar al ex director Aarón Peña.

Informó también que la dependencia a su cargo ya tiene programada una revisión en las administraciones tributarias, debido a las constantes denuncias ciudadanas por prácticas de soborno. "Este año tenemos planeado dedicar buena parte de la labor de la Contraloría a detectar los focos rojos de corrupción, no sólo en oficinas de la Tesorería, sino en otras de la administración pública del DF", adelantó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año