Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Considera necesario que la corporación realice también labores de inteligencia

Anuncia Ebrard cambios en la SSP

Ofrece trabajar en coordinación con las policías federal, mexiquense y delegacionales

ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

Al tomar posesión como nuevo secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que aspira a hacer cambios importantes en la policía capitalina, para lo cual llevará a cabo una profunda revisión, a partir de la cual presentará una propuesta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard adelantó también que habrá cambios en la estructura de la corporación, porque "hay que hacer equipo, llamar a gente de nivel y lo voy a hacer; llamaré a personas que lo tengan". Agregó que llegará a la Secretaría de Seguridad Pública personal operativo y asesores.

-ƑConsideraría la posibilidad de llamar a militares? -se le preguntó al funcionario.

-No, por ahora.

-Entonces Ƒlo consideraría?

-Por ahora, no -insistió.

Sobre la propuesta presidencial de crear una cuerpo policiaco con facultades para actuar en la zona metropolitana, Marcelo Ebrard dijo: "eso está fuera de la Constitución". No obstante, informó que proyecta trabajar en coordinación con algunas poli-cías. Señaló: "tendremos que trabajar junto con los gobiernos federal, del estado de México y las delegaciones, sin importar la filiación política". Porque lo que me interesa, aseguró, es dar resultados.

Frente a las críticas que ha despertado su nombramiento, Ebrard aseguró: "son políticos, no poli-cías, quienes han tenido éxito en el combate a la delincuencia". Puso como ejemplo el caso del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani.lopez_ebrard_ssp_bht

"Sí, tengo experiencia en materia de seguridad", aseguró, porque durante la regencia de Manuel Camacho "fui secretario general de Gobierno y me tocó coordinar el programa de seguridad pública." Y precisamente de su pasado como funcionario en un gobierno local del PRI, Ebrard aseguró: "yo lo que tengo es escuela como servidor público, y esa no tiene partido".

Preguntado también sobre las acciones que emprenderá en temas como la seguridad en bancos, el titular de la SSP informó que muy pronto tendrá una reunión con los banqueros para hablar con ellos "a fondo" sobre el tema.

En este caso, agregó, no sólo se trata de discutir quién paga la seguridad en las sucursales bancarias, sino que hay personal de bancos que colabora con la delincuencia "y tenemos que atacarlos de manera conjunta la policía, la procuraduría capitalina y las mismas instituciones bancarias."

Se trata, dijo, de dar resultados y de que los banqueros también se hagan responsables de la seguridad de sus clientes.

Ebrard también aseguró que "todo el tiempo" insistirá en la necesidad de otorgar más recursos a la policía capitalina para invertirlos en tecnología y formación de elementos.Consideró también la necesidad de que la policía capitalina lleve a cabo funciones de inteligencia. Pues si bien la labor de persecución del delito corresponde a la Procuraduría General de Justicia del DF, "eso no quiere decir que la SSP no tenga capacidad de concentrar información".

Dijo también que hoy dará a conocer el nombre del subsecretario de Seguridad Pública, pues sólo esperaba la aprobación del jefe de Gobierno.

Preocupación principal del GDF

Al nombrar titular de la SSP a Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la seguridad pública es la principal preocupación de los ciudadanos y "tenemos que estar a la altura de las circunstancias, para dar respuesta a esa demanda".

Hizo un reconocimiento a los mandos de la corporación policiaca, "porque actuaron de manera responsable, con lealtad y vocación de servicio". Especialmente, destacó el desempeño de Gonzalo Adalid Mier, quien se hizo cargo del despacho durante el tiempo que tardó el nombramiento de jefe de la policía.

En entrevista posterior, en las instalaciones de la SSP, Ebrard Casaubón dijo que una de sus prioridades será trabajar muy de cerca con los diputados de la Asamblea Legislativa, para poder hacer una política de Estado que se traduzca en normas, decisiones y presupuestos que den resultados a la ciudad.

El escenario es complicado, pues aludiendo a una de las frases del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de que no se puede abatir la delincuencia si no se puede abatir el problema de la economía, recordó que vivimos una situación de estancamiento muy prolongado de la economía.

Además, cuando ha habido desarrollo económico en el país, éste se ha dado fuera del Distrito Federal, y comparó, por ejemplo, la tasa de crecimiento de la zona norte del país, que es de seis puntos, contra la del DF, que es de tres puntos; "eso da una idea del desfase que tenemos".

Tampoco se trata de echarle la culpa a otro, dijo, pero buena parte del trabajo de prevención de los delitos tiene que ver con los programas sociales y "la policía nunca ha tenido la posibilidad de poner una estrategia para la seguridad integral, eso es algo que vamos a corregir".

Entre las primeras acciones que realizará Ebrard, dijo, está poner orden en la administración de la dependencia, pues se tendrán que llenar los huecos que deje la gente que se va a ir a Michoacán con el ex jefe de la policía, Leonel Godoy, así como revisar el programa de supervisión destinado a vigilar el trabajo de los policías, con mecanismos independientes.

Consideró que el hecho de que su nombramiento surja de un acuerdo contribuye a calmar el clima de confrontación que se dio entre las autoridades locales y federales, "pero no es suficiente; hay que hacer el trabajo, hay que sentarnos con ellos y decir: "las ideas son éstas, vamos a hacer un trabajo conjunto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año