Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Capufe lo acusó de violar ley de vías de comunicación

Ministerio Público federal cita a comparecer al alcalde de Navojoa

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 19 de febrero. El Ministerio Público Federal citó a comparecer al alcalde perredista de Navojoa, Sonora, José Guadalupe Curiel, acusado de violar la Ley General de Vías de Comunicación, al tomar el control administrativo de dos casetas de peaje que se encuentran en el mencionado municipio.

El pasado día 10, el cabildo de Navojoa aprobó por mayoría asumir el manejo de las casetas de cobro Fundición y La Jaula, que se encuentran sobre la carretera federal 15 México-Nogales, y realizar el cobro voluntario por el uso de la carretera conocida como La cuatro carriles.

El citatorio del Ministerio Público Federal al respecto se remitió también al presidente del PRD en Navojoa, Marcelo Mendoza, al secretario particular de la presidencia municipal, Héctor Bustamante, así como a los líderes de la cámaras nacionales de Comercio y de la Industria de la Transformación en el municipio, quienes encabezaron la toma de las casetas el 8 de febrero.

En el oficio 229, expediente 015/2002, el Ministerio Público Federal solicitó al alcalde perredista presentarse ante la representación social, a efecto de que responda a la denuncia que interpuso Caminos y Puentes Federales (Capufe), por la decisión del cabildo de tomar las dos casetas.

Por su parte, el alcalde Curiel informó que comparecerá ante el Ministerio Público Federal mediante un escrito, en el cual explicará a detalle que la medida del ayuntamiento obedeció al incumplimiento de un acuerdo establecido con Capufe en febrero de 2001. Además indicará el monto captado desde que el ayuntamiento controla las dos casetas de cobro, que hasta el corte de caja realizado la noche del lunes ascendía a 1.5 millones de pesos.

Ejercerá el ayuntamiento recursos captados en casetas

El cabildo de Navojoa aprobó por mayoría que el ayuntamiento ejerza los recursos captados en las casetas Fundición y La Jaula en obras de rehabilitación del Periférico, mediante una adjudicación directa, "a efecto de que los trabajos empiecen a la brevedad posible". Esta decisión se enviará al Congreso estatal "en carácter de información", dijo el edil Curiel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año