Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Falla técnica de la planta

Informan de paro en Laguna Verde

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 19 de febrero. El coordinador de planes de emergencia de la nucleoeléctrica Laguna Verde, Sergio Alba Lozano, informó que "para no operar con dudas" hubo un paro técnico en la planta, "a causa de una fuga interna dentro de la contención primaria, que es una barrera de seguridad, y ante la duda pararon la unidad con el propósito de bajar la potencia", dijo.

Explicó que "había dos pequeñas válvulas que goteaban, las repararon y se arregló el asunto; es algo normal este tipo de situación en cualquier tipo de industrias".

El funcionario no precisó el día de la fuga, pero según una denuncia del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, el viernes pasado habría ocurrido un paro de emergencia.

Antes, el grupo Greenpeace informó que a finales de enero se registró una fuga en la misma central. Alba Lozano encabezó hoy en Jalapa una reunión del plan de emergencia radiológica externa con autoridades de Protección Civil del gobierno del estado, en la que se entregaron vales de gasolina a transportistas para que en caso de emergencia en la planta puedan abastecerse.

Respecto del incidente, el funcionario dijo que se trató de un scram; es decir, "un paro súbito que por seguridad se da, y es bueno porque demuestra que la ingeniería opera correctamente y se para el reactor de manera automática".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año