Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Detuvieron a cuatro de los agresores, señala

Elogia Cárdenas Batel actuación de policías en balacera del lunes

Michoacán, productora de drogas sintéticas, indica

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 19 de febrero. Al comentar el acribillamiento de tres personas el lunes pasado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel lamentó que haya ocurrido en Morelia una balacera de esa naturaleza; sin embargo, reconoció que la policía actuó con responsabilidad, ya que detuvo a los cuatro agresores.

"Sabemos que Michoacán ha pasado de ser un estado productor de mariguana, donde había tránsito de enervantes, a ser una entidad productora de drogas sintéticas y a ser un estado con una incidencia grave de problemas relacionados con el narcotráfico. Nuestra obligación será combatirlo hasta donde tope", agregó Cárdenas Batel.

Admitió que el narcotráfico no será un problema que se resuelva de un día para otro, porque responde a muchas causas, entre ellas la pobreza y la marginación. "Nosotros ofreceremos una política social más eficaz, además de la absoluta honorabilidad de las personas que de nuestra parte encabecen la procuraduría y el resto de dependencias estatales que se involucren con el problema".

Anunció que habrá una depuración de la policía judicial del estado y si se descubre que algún servidor público está relacionado con la delincuencia o incurre en actos de corrupción será castigado severamente.

El secretario general de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, advirtió que el nuevo gobierno no permitirá que la delincuencia organizada siente sus reales en Michoacán. Manifestó que se hará un frente común (no explicó entre quiénes) para "disuadir a quienes creen que en Michoacán pueden venir a ajustar sus cuentas. Si alguien lo intenta será capturado".

En otro orden, el dirigente estatal del PRD, Raúl Morón Orozco, al comentar la integración del nuevo gobierno de Cárdenas Batel, señaló que los militantes del partido se sienten desplazados porque no fueron tomados en cuenta, ya que Cárdenas Batel prefirió a empresarios, gente de otros partidos y miembros de la sociedad civil.

El dirigente magisterial señaló que el PRD no pretende ser apéndice del gobierno, pero hay inconformidad por no haber sido tomados en cuenta. Cabe señalar que la corriente de Morón propuso al secretario de Educación, misma que fue rechazada.

Al respecto, el senador perredista Rafael Melgoza Radillo, señaló que la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretende asumir una relación perversa, en la que quieren ser la parte patronal y a la vez los representantes de los trabajadores.

Explosión en Sicartsa deja dos muertos

En el puerto de Lázaro Cárdenas, mientras tanto, dos trabajadores de Sicartsa fallecieron cuando ocurrió una explosión en los altos hornos, y cinco más resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados al hospital del IMSS de la localidad, informó el director de Protección Civil, Adalberto García Ponce de León.

El accidente se produjo a las 3:50 horas, cuando una de las ollas que transporta acero líquido sufrió una ruptura, y provocó la muerte de Alfredo Maldonado y Ricardo Arredondo. Bomberos de la empresa y elementos de Protección Civil controlaron el fuego y rescataron los cuerpos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año