Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El presidente de la Comisión de Hacienda deslinda al Congreso

Las denuncias contra 16 ex alcaldes del PRI de Yucatán son sólo responsabilidad de panistas

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 19 de febrero. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Alberto del Río Leal, dijo que en las denuncias presentadas contra 16 ex alcaldes priístas y uno panista por supuesto desvío de 130 millones de pesos, la responsabilidad recayó directamente en la fracción blanquiazul y deslindó al pleno del Legislativo.

Del Río Leal, de extracción panista y promotor de las demandas, sostuvo que sólo se conocen algunas cantidades que presuntamente fueron malversadas por los ex funcionarios al carecer éstos de documentación comprobatoria, "pero todo forma parte de un proceso gradual de investigación".

En el caso de la bancada panista local las denuncias interpuestas ante los ministerios públicos federal y estatal carecen de pruebas contundentes. Nada más se enlistan una serie de cantidades de dinero que, en su momento, no fueron comprobadas mediante gastos en la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo.

De acuerdo con la documentación proporcionada en el Congreso del estado, sólo los ex alcaldes de Tahdziú, Galdino Ek Canul (4 millones 448 mil pesos); Dzilam de Bravo, el ya fallecido José Faisal Alcocer (825 mil 430 pesos); Acanceh, José Mukul Zapata (5 millones 206 mil); Akil, Vicente Vela (24 millones 708 mil), y Tixkokob, Manuel Guerra Malaver (6 millones 260 mil), fueron denunciados al mismo tiempo en los ministerios públicos del fuero común y de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, la ex alcaldesa de Chemax, María Malah Be, no comprobó 31 millones 958 mil pesos provenientes del ramo 33 de la Federación, y en términos similares Luis Rodríguez Canto, de Tizimín, 3 millones 671 mil; José Chan Collí, Tinum, 7 millones 400 mil; Angel Cimá Ek, Chankom, 5 millones 024 mil. Estos ex munícipes enfrentan procesos judiciales exclusivamente en el Ministerio Público Federal.

Sólo los ex ediles de Ucú, Xocchel, Tekit, Chicxulub Pueblo, Dzemul y Chocholá tienen querellas ante las autoridades judiciales locales. Aquí, incluso, los diputados panistas carecen de cantidades aproximadas de dinero utilizadas por las comunas en el último año de labores.

En Tekit, Porfirio Chablé Chin, ex alcalde de filiación panista, habría desviado 961 mil pesos, de acuerdo con Del Río Leal.

Reiteró que hasta el momento los ex ediles habrían incurrido en malversación de recursos públicos al no comprobar, al menos en los últimos seis meses de sus respectivas gestiones, el gasto de las partidas recibidas por las administraciones federal y estatal.

A este respecto, el diputado federal priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que Del Río Leal incurrió en un abuso de autoridad al disponer de información privilegiada para denunciar he-chos presuntamente delictuosos sin tener pruebas contundentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año