Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

"El triunfo es mío", asegura el candidato del PVEM; "gané esta elección", revira el priísta

No adelanten resultados de Cancún porque "la moneda está en el aire": CEE

Las autoridades muestran preocupación ante un anunciado conflicto poselectoral

JAVIER CHAVEZ Y DAVID SOSA CORRESPONSALES

Chetumal, QR, 19 de febrero. Partidos opositores al PRI y sus candidatos aseveraron que en Cancún e Isla Mujeres "no pasará el carro completo" que el gobernador Joaquín Hendricks presumió una semana antes de la contienda del domingo pasado.

"Vamos a defender nuestro triunfo con todas las armas, porque nos quieren arrebatar una victoria legítima con todas sus marranadas", afirmó el abanderado del PVEM a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea.

"Esto no acaba hasta que se acaba. La ventaja del PRI es de sólo 41 votos y podemos revertirla con una mano en la cintura", anticipó por su parte el candidato del PAN a la alcaldía de IslaMujeres, Antonio Coronado Rojas, cuñado del actual edil priísta, Jorge Martínez Peña.

La guerra prolongada que se perfila en los dos municipios del norte del estado captó toda la atención de dirigentes partidistas, y desplazó a la batalla interna del PRI entre Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado, quienes ya comenzaron a difundir sus spots en estaciones locales.

"El triunfo es mío", aseguró García Zalvidea. "Gané esta elección. Miente el candidato del Verde Ecologista", reviró el priísta Víctor Viveros Salazar, cuyo triunfo defendió la presidenta municipal de Cancún, Magaly Achach Solís, quien en la contienda de febrero de 1999 venció con un estrecho margen de 559 sufragios.

La titular del Consejo Estatal Electoral (CEE), Rosy Covarrubias Melo, recomendó a los candidatos del Verde Ecologista y del PRI a la alcaldía de Cancún "no adelantar triunfos, porque la moneda está en el aire". Y no ocultó su preocupación ante un anunciado conflicto postelectoral: "Nadie sabe lo que puede suceder. Esto es incierto".

El PVEM en Cancún y el PAN en Isla Mujeres, respaldados por sus abogados y refuerzos enviados por sus dirigencias nacionales, hacen preparativos para una batalla legal extensa que desembocará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según Covarrcancun_electoral_a77ubias Melo.

Concentrada la disputa por Cancún entre PVEM y PRI, asomó de pronto el candidato perredista Gastón Alegre López esgrimiendo su arma más poderosa, la influyente estación Ra-dio Turquesa, para invitar a sus simpatizantes a una concentración de la victoria en el parque Las Palapas, a las 19 horas.

Ante la situación, Covarrubias Melo recomendó por escrito a los candidatos del PVEM y el PRI llamar a la prudencia a los dirigentes de sus partidos y simpatizantes, para evitar el desorden social en Cancún.

La funcionaria reaccionó luego del enfrentamiento con granaderos que ayer por la noche protagonizaron frente al palacio municipal de Solidaridad militantes del PVEM, PAN, Convergencia por la Democracia, PRD y PAS, inconformes con el triunfo "fraudulento" del priísta Gabriel Mendicutti Loría, quien se perfila como sucesor del alcalde Miguel Ramón Martín Azueta.

La batalla campal entre policías y simpatizantes dejó cristales rotos en el palacio de gobierno y un saldo de 15 lesionados, entre ellos el candidato del PVEM, Marciano Toledo Sánchez, quien -como el resto de sus seguidores- recibió gas lacrimógeno.

Covarrubias Melo recordó que en Cancún están pendientes 72 casillas que no fueron computadas y permanecen en el distrito 10, bajo resguardo policiaco y supervisión de consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos.

Anticipó que los paquetes electorales que no fueron contabilizados por el Programa de Resultados Preliminares serían abiertos para contar cada uno de los votos, en caso de que los consejeros electorales así lo decidan el próximo domingo.

Aunque la titular del CEE subrayó que no había "dados cargados", se espera que al menos dos consejeros no repudien el triunfo del priísta Víctor Viveros Salazar.

Se trata del presidente del Consejo Distrital, Martín Maldonado Evangelista, cuyo padre Martiniano Maldonado Fierro figura en la planilla de Viveros Salazar como tercer regidor. El otro consejero, David Lugo, es cuñado del priísta, quien aseguró: "de-rroté a Zalvidea con una ventaja de 412 sufragios".

Viveros Salazar dijo tener una ventaja muy similar a la que ostentó en febrero de 1999 la presidenta municipal de Cancún, Magaly Achach Solís, quien con un margen de tan sólo 559 votos derrotó a la candidata externa del PRD, Elba Capuchino Herrera.

Por su parte, Pablo Moreno Povedano, coordinador de la campaña del abanderado del PAN a la alcaldía de Isla Mujeres, Antonio Coronado Rojas, aseguró que su partido reúne pruebas para impugnar la elección ante el TEPJF. Destacó que según sus actas, el PRI mantiene una ventaja de 41 votos, aunque según el PREP la diferencia es de 116. "Fue una elección de estado. Pretenden arrebatarnos un triunfo que prácticamente teníamos asegurado", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año