Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cierran tiendas acusadas de subir precios exageradamente

Chávez: un jefe de Estado no debe dejarse secuestrar por "mayorías privilegiadas"

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Caracas, 19 de febrero. El presidente Hugo Chávez, cuya dimisión han exigido ya tres militares en activo, dijo hoy que un jefe de Estado "no se puede dejar secuestrar por mayorías privilegiadas", en aparente referencia a las exigencias de empresarios, latifundistas, oficiales rebeldes y opositores de que revoque un paquete de leyes que incluye una reforma agraria.

A su vez, el contralmirante Carlos Molina, quien la víspera pidió la renuncia de Chávez, insistió en que cuenta con el apoyo de 90 por ciento de los oficiales, quienes consideran al presidente un "tirano" y cuestionan sus "vínculos" con gobiernos no democráticos y la guerrilla colombiana.

Sin embargo, al comparecer anoche en un programa de televisión, Molina dijo que aceptaría un nombramiento de este gobierno como embajador en Grecia, cargo que espera hace meses, "y trataría de ser el mejor embajador venezolano de todos los tiempos".

Suponen que es un plan "premeditado"

Los gestos de insubordinación de los oficiales, trasmitidos en vivo por la televisión, han levantado todo tipo de conjeturas. Algunos sectores creen que se trata de un plan premeditado, con un importante apoyo de los medios de comunicación para desestabilizar al gobierno.

El ex ministro de Planificación y editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff, aseguró que la actuación "excepcional" de los militares, en medio de la crisis política que sacude al país, revela que "estamos ante un golpe militar goteadito y mediático".

Por lo pronto, Chávez ignoró hoy la rebelión de Molina y renovó sus ataques contra los fundamentalistas "neoliberales, negadores de la vida", al hablar ante un foro contra la desertificación.

"Ya basta de que nos atropellen; Ƒdónde está escrito que los jefes de Estado de pueblos explotados y masacrados tengamos que quedarnos callados, o ceder a la presión y el chantaje?"

Por otro lado, desestimó la acusación de neoliberal que le endilgan ahora por haber decretado la libre flotación monetaria y un paquete de austeridad, asegurando que la nueva Constitución es la mejor garantía contra el neoliberalismo; "pero no podemos desconocer la realidad del mercado".

El paquete de austeridad anunciado el pasado miércoles desató el alza del dólar y una ola especulativa. Por ello, el Instituto de Defensa del Consumidor inició una campaña de fiscalización con cierres de varios comercios acusados de subir exageradamente los precios de sus productos tras la flotación libre del cambio, informaron sus directivos. La mayoría de las tiendas clausuradas por varios días son de equipos electrónicos y computación.

Mientras, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, advirtió en conferencia de prensa que Venezuela debe respetar las instituciones democráticas, y que si ocurre algún cambio en el gobierno, éste debe ser apegado a la constitución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año