Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
En 60 días empezará la recuperación, dice; reprimiremos manifestaciones violentas, reiteran

Paciencia, pide Duhalde en medio de nuevas protestas

Hoy, marcha de desempleados hacia la Plaza de Mayo; la CGT se declara en "estado de alerta"

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Buenos Aires, 19 de febrero. A dos meses del estallido social que derribó al gobierno de Fernando de la Rúa, las manifestaciones continuaban hoy en Argentina, en vísperas de una marcha de desocupados y vecinos hacia la céntrica Plaza de Mayo, mientras el presidente Eduardo Duhalde pedía paciencia a la población, y su portavoz advertía que se reprimirán las protestas "violentas".

Hasta el momento no ha habido soluciones para el descontento social, lo que llevó a Duhalde a reiterar que "en 60 días va a ser muy visible cómo la actividad (de la economía, que no crece desde hace cuatro años) comienza a tener fuerza. Insistimos, tengan un poco de paciencia".

Sin embargo, parte de la población, que el lunes salió al corazón financiero de Buenos Aires para destrozar bancos y camiones de caudales, no pareció escuchar el mensaje. Así, se registraron nuevas manifestaciones en la zona bancaria, lo que llevó al portavoz presidencial, Eduardo Amadeo, a explicar que los pasos para lidiar con los que atacan los bancos son "el diálogo, segundo la persuasión con la colocación de las fuerzas de seguridad, y la tercera es la represión". "Estamos ahora en la etapa de la persuasión", precisó.

Más tarde, el jefe del gabinete, Jorge Capitanich, intentó suavizar los dichos de Amadeo: "generamos las condiciones para prevenir delitos, para garantizar la movilización y las protestas en todas sus manifestaciones, y resguardar el orden público", explicó.

Las protesas de los ahorristas, que hoy incluso tuvieron lugar en el exclusivo barrio de la Recoleta, se registran cuando miles de personas continuaban abarrotando los tribunales para presentar recursos contra el corralito que encierra sus depósitos desde diciembre pasado.
argentina_crisis_k7h
Dispuso el Banco Central nuevas normas de flexibilización del corralito

En este marco, el Banco Central dispuso este martes nuevas normas de flexibilización del corralito, al autorizar la utilización de los plazos fijos para el pago de bienes durables como casas y automóviles o la cancelación de créditos, aunque esos fondos no podrán ser retirados del sistema bancario.

Aunque en el centro porteño no se repitieron los desmanes de ayer, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, unos 50 ahorristas, en su mayoría mujeres, forzaron las puertas de un local del estadunidense BankBoston, y se instalaron a comer allí.

Por su lado, cientos de desocupados realizaron cortes de ruta en varios puntos de esa provincia, mientras que en la de Misiones hubo protestas de desempleados frente a la casa de gobierno local.

El pedido de paciencia de Duhalde a los argentinos llega en la víspera de lo que se espera sea una multitudinaria manifestación en la Plaza de Mayo, convocada por el Bloque Nacional Piquetero, al que se unirán las asambleas vecinales en rechazo al proyecto de presupuesto.

El sector rebelde de la Confederación General del Trabajo (CGT), por su lado, se declaró este martes en "estado de alerta y movilización" ante la falta de respuestas del gobierno frente a la crisis.

Hasta el momento, el gobierno logró aplacar una fuerte disputa en el sector de las empresas petroleras, que se resisten a un impuesto a las exportaciones de hidrocarburos y amenazan con despidos, pero otro frente de conflicto asomó ante el inicio de negociaciones para bajar los gastos de las empobrecidas provincias argentinas, otra exigencia del Fondo Monetario Internacional.

Aunque el vocero presidencial sostuvo que "hubo acuerdo en el espíritu que permite pensar que pronto vamos a tener un nuevo sistema de coparticipación federal", el gobernador peronista de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, sostuvo que no hubo "ningun preacuerdo".

En este contexto, el ex presidente Carlos Menem se lanzó nuevamente contra el también peronista Duhalde, y reclamó anticipar las elecciones, para las cuales dijo estar "totalmente en carrera", pese a que él es uno de los principales blancos de las protestas, ya que durante sus 10 años de mandato (1989-1999) aplicó una política que culminó en la quiebra del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año