Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Rechaza el ex presidente haber creado un apartheid

Expulsaron nacionalistas albaneses a 40 mil serbios de Kosovo: Milosevic

DPA, REUTERS Y AFP

La Haya, 19 de febrero. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic acusó hoy a los "nacionalistas albaneses" de haber expulsado a unos 40 mil serbios de Kosovo a principios de los años 80, durante el interrogatorio que le hizo a Mahmut Bakalli, el primer testigo que declaró en su contra en el juicio que el Tribunal Penal Internacional (TPI) le sigue al ex mandatario por crímenes de guerra.

Esas expulsiones de serbios de la provincia serbia de Kosovo se lograron mediante "asesinatos, violaciones y atentados contra la propiedad privada", aseguró el ex gobernante ante el TPI.

Bukalli, ex líder comunista de etnia albanesa de Kosovo, fue interrogado por Milosevic durante cuatro horas en el sexto día del juicio, y éste desafió la versión de Bakalli de que Serbia creó un "apartheid" contra la mayoría albanesa de Kosovo en la década pasada, preludio que los fiscales describieron como una "depuración étnica".

En su interrogatorio Milosevic acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a Occidente (OTAN) y al Ejército de Liberación de Kosovo de expulsar a 360 mil serbios, gitanos y otras minorías de la provincia de mayoría albanesa desde 1999.

Bakalli negó la versión y dijo que "la cifra de 360 mil personas, la mayor parte serbios", es incorrecta. "Creo que eso ha sido exagerado, no lo acepto".

Acusó a Milosevic de destruir la armonía étnica de Yugoslavia, y subrayó que 2 mil albaneses fueron encarcelados por rechazar el régimen, pero no dio nombres cuando fue preguntado, al alegar que ya los había facilitado a organizaciones humanitarias.

"Mataron a 12 mil personas: ancianos, mujeres embarazadas y niños, y siempre sostuvieron que eran terroristas", aseguró Bukalli, quien acusó a Milosevic de la muerte de civiles en Kosovo, bajo el pretexto de combatir al terrorismo.

Milosevic es acusado de "crímenes contra la humanidad" en Kosovo por el asesinato, persecución y deportación de 800 mil albaneses de enero a junio de 1999.

En este marco, el ex primer ministro ruso en la época de la crisis de Kosovo, Evgueni Primakov, dijo que está dispuesto a de-clarar en el proceso contra Milosevic ante el tribunal de La Haya "puesto que es necesario que este proceso sea objetivo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año