Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Herido en atentado el líder de las juventudes del Partido Socialista de Euskadi

Acuerdo PP-PSOE para aprobar reforma que permitiría ilegalizar a Batasuna

A Medina Muñoz se le tuvo que amputar una pierna; autoridades culpan del ataque a ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 19 de febrero. El líder de las juventudes del Partido Socialista de Euskadi, Eduardo Medina Muñoz, resultó herido al estallar esta mañana una bomba adosada a su coche en la localidad vizcaína de Sestao, atentado atribuido por el gobierno español a la organización armada vasca ETA.

El atentado coincidió con una reunión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, en la que el gobernante Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaron a un acuerdo para aprobar una serie de reformas destinadas a ilegalizar a la coalición vasca Batasuna, considerada brazo político de ETA.

Al cierre de esta edición el parte médico indicaba que la vida de Medina Muñoz, de 25 años, no corría riesgo, aunque se le tuvo que amputar la pierna izquierda.

Medina Muñoz se dirigía en su vehículo al trabajo cuando después de recorrer 11 kilómetros y a raíz de un giro brusco en una rotonda, estalló la bomba lapa que presuntos integrantes del Comando Vizcaya de ETA colocaron la madrugada en la rueda delantera de su coche.

Todos los partidos políticos, salvo Batasuna, condenaron el atentado y asistieron a la concentración que se celebró en la Plaza Moyua, de Bilbao, para repudiar y condenar la "barbarie" de ETA.

La multitudinaria manifestación estuvo encabezada por el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, quien recordó que recientemente Batasuna presentó su plan de paz, en el que habló de pluralidad.

"Yo me pregunto si no es pluralidad que una persona joven piense como lo considere oportuno y, por lo tanto, me gustaría que dijeran si ser demócrata y joven en este país, si ser socialista o popular o nacionalista no forma parte de esa pluralidad que entre todos debemos defender", expresó.

El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la fortaleza de los demócratas es incuestionable y "vamos a poner absolutamente todas las energías y todos los elementos que permite la democracia y el estado de derecho para acabar con el terror y con la violencia que estamosbi06-093758-pih_(1) sufriendo todos los vascos".

En reacción al atentado de hoy, Ramón Jáuregui, dirigente socialista vasco, explicó que el objetivo de ETA es influir en el debate en el que está inmerso el partido en busca de la ilegalización de Batasuna, mientras, Joseba Egibar, vocero del Partido Nacionalista Vasco, sostuvo que el atentado tiene "el efecto inmediato y automático de la consolidación del pacto PP-PSOE.

Izquierda Unida, que también condenó el atentado contra Medina Muñoz, dijo en relación a las pretensiones del PP y del PSOE, que "suponen dar un paso más para crear en el País Vasco una especie de estado de excepción, en lugar de buscar soluciones reales y efectivas".

En otro orden, el presunto ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, fue expulsado del tribunal al negarse a reconocer al jurado y enfrentarse al presidente del mismo, en el primer día de su juicio bajo cargos de intento de asesinato del rey Juan Carlos en agosto de 1995.

"No acepto este tribunal. No quiero que nadie me defienda", dijo Kantauri, quien también se negó a sentarse en el banquillo de los acusados; el juicio debe continuar es-te miércoles.

Arizkuren, el primer activista de ETA "extraditado temporalmente" desde Francia a España, el 17 de diciembre pasado, es juzgado por la Audiencia Nacional de Madrid, por delitos de conspiración contra la corona, integración en banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año