Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Exigen talibanes a EU trato similar al de John Walker Lindh

Presuntos combatientes del talibán y Al Qaeda encarcelados en la base militar de Guantánamo desafiaron al gobierno de Estados Unidos a otorgarles las mismas garantías concedidas al estadunidense aprehendido en Afganistán, John Walker Lindh, quien está bajo proceso ante un tribunal civil en Virginia.

Abogados de dos ciudadanos británicos y un australiano, quienes dijeron no tener información ni acceso a sus defendidos, interpusieron ayer una demanda ante una corte federal de Washington para exigir que se les conceda tales derechos y conocer los cargos que se les imputan, como ocurrió con Walker.

Los demandantes, por conducto de sus abogados, son los británicos Shafig Rasul y Asif Iqbal y el australiano Da-vid Hicks, quienes niegan pertenecer a organización terrorista alguna como sos-tiene el gobierno de George W. Bush.

Mientras el llamado talibán estadunidense cuenta con los servicios de un equipo de abogados y ya lo instruyeron de 10 cargos en su contra, de los que se declaró inocente, los tres prisioneros en la bahía cubana debieron recurrir a sus parientes para radicar el recurso.

"Hemos pedido que los ciudadanos británicos sean tratados con el mismo respeto que los estadunidenses", señaló Clive Stafford Smith, representante de las familias de Rasul e Iqbal, tras denunciar que ambos están incomunicados.

La demanda fue radicada contra el De-partamento de Justicia, en la que se exi-ge la liberación de los detenidos y una explicación del gobierno estadunidense, indicó a su vez Bill Goodmann, del Centro de Derechos Constitucionales.

Tras la guerra de Afganistán, Washington ha trasladado a su enclave de Guantánamo a unos 300 combatientes talibanes y de Al Qaeda, a quienes busca fincarles cargos por los atentados del 11 de septiembre.

Por último, seis viudas y una madre cuyo hijo murió en los atentados del 11 de septiembre presentaron una demanda con el propósito de bloquear las fuentes de financiamiento del terrorismo, y citaron a Bin Laden, Al Qaeda, los talibanes, Irán e Irak como culpables. (PL Y AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año