Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Familiares de afganos heridos piden indemnización

Repatria Londres a dos paracaidistas que participaron en tiroteo en Kabul

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 19 de febrero. Las fuerzas británicas en Afganistán repatriaron a dos de sus paracaidistas que participaron en un tiroteo el sábado pasado, cuando mataron a un joven que trasladaba en automóvil en horas de la madrugada a su cuñada embarazada a un hospital y que en su momento calificaron como un "incidente confuso".

"Dos de los soldados regresaron a Gran Bretaña. Se trata de un procedimiento totalmente normal y en ningún caso perjudica el resultado de la investigación", pues "no fueron arrestados y cooperan plenamente en la indagación", justificó un vocero de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Sin embargo, el hecho ocurrió en pleno toque de queda en la capital y mostró el nerviosismo con que se conduce la fuerza multinacional, pues hay otros seis británicos implicados en el suceso en el que además resultaron heridas otros cuatro familiares de la víctima.

"Toda la familia está muy decepcionada y enfadada", dijeron los parientes, pues además de la muerte de Hamayon Yaqobi, de 19 años, resultaron heridos su madre, su hermano y su cuñada embarazada, que en esas condiciones dio a luz.

Por lo anterior, exigieron un juicio para los responsables de un ataque injustificado y que la ISAF pague una compensación.

Mientras continuaban las investigaciones por el reciente asesinato del ministro de Transporte y Turismo, Abdul Rahman, el presidente Hamid Karzai nombró nuevo titular en el cargo a Salmai Rasul, partidario del ex rey Zahir Shah.

En el Cairo, el diario Al Hayat reportó, sin dar mayores detalles, que Osama Bin Laden, su seguidor Ayman al Zawahri y el líder talibán Mohammad Omar "todavía están vivos" en un lugar "seguro".

En otro reporte de Ankara se dio a conocer que la policía turca detuvo en días pasados en la provincia de Van a tres presuntos militantes de Al Qaeda, sin brindar sus nombres ni nacionalidades.

En una investigación en Moscú se informó que el ex militar soviético Viktor But fletó aviones de una compañía de Tatarstán, en Rusia, para el presunto tráfico de armas a Al Qaeda y algunos países africanos.

Por ello, se dijo, hay una orden de internacional de captura en su contra por violación de embargos de Naciones Unidas a entregas de armas a países africanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año