Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Llama la UE a la calma ante críticas europeas a la política exterior de Washington

Virtual estado de sitio a la llegada de Bush a Seúl

Irak denuncia que es víctima de "actos de desestabilización" por parte de la Casa Blanca

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Seul, miercoles 20 de febrero. El presidente estadunidense George W. Bush llegó ayer a Corea del Sur en medio de un virtual estado de sitio debido a fuertes protestas por su visita, mientras la Unión Europea (UE) llamó a la calma ante las críticas europeas a la política exterior estadunidense y abogó por un tono "más constructivo" en el diálogo.

Al mismo tiempo, Bagdad denunció ser víctima de Washington de "actos terroristas" de desestabilización, mientras la Liga Arabe e Irán se declararon contrarios ante cualquier ataque estadunidense contra Irak y Kuwait afirmó que no será trampolín para atacar a su vecino, porque, alegó, el cambio de régimen compete a los iraquíes.

Ante una alerta de la policía y un despliegue de unos 20 mil agentes antimotines en las calles y la embajada estadunidense, bajo fuerte custodia, se dio la bienvenida a Bush para una visita de tres días a Corea del Sur procedente de Japón y con una próxima es-cala en China para conocer a la nueva generación de líderes chinos.

Las tropas surcoreanas y estadunidenses también fueron declaradas en estado de alerta en la zona desmilitarizada que divide el norte y el sur de la península, mientras aviones espías estadunidenses sobrevuelan la zona y los satélites militares vigilan a lo largo de la línea de demarcación militar.

Las pláticas de hoy entre Bush, quien dijo esta mañana no tener intención de invadir a Corea del Norte, y el presidente surcoreano Kim Dae Jung estuvieron dominadas por el tema de las relaciones con el régimen de Corea del Norte, cuya normalización de los lazos entre ambas coreas se ha constituido en la piedra angular de la política de Seúl.

Dae Jung dijo hoy que Bush está de acuerdo de que haya un diálogo con Pyongyang sobre sus exportaciones de misiles y su programa de armas de destrucción masiva.

Sin embargo, las declaraciones de Bush ed12-082031-pih_(1)de incluir a Corea del Norte en el "eje del mal" junto a Irak e Irán ha ido creando un creciente sentimiento antiestadunidense que ayer volvió a quedar de manifiesto con las protestas populares de repudio al visitante.

Las fuerzas antimotines sostuvieron en-frentamientos con los manifestantes, que se suman a incidentes similares habidos en los recientes días en varias ciudades del país, y que ha provocado arresto de numerosos universitarios, pacifistas y religiosos, de acuerdo con la agencia local Yonhap.

Centenares de líderes religiosos, estudiantes y activistas desafiaron un imponente cordón de seguridad al manifestarse en el centro de Seúl. Unos 200 monjes budistas, sa-cerdotes católicos y pastores protestantes instaron a Estados Unidos a contribuir a aliviar las tensiones en la península coreana.

Bush y Kim visitarán un puesto de observación en la frontera con Corea del Norte y recorrerán las construcciones de la nueva estación ferroviaria que enlazará Seúl con Pyongyang, cuyos trabajos se encuentran bloqueados ante la política de roces de Washington con el régimen norcoreano.

Antes de partir de Tokio, Bush expresó en tono conciliador que "queremos resolver todos los problemas de manera pacífica sea con Irak, Irán o Corea del Norte", pero fuentes de su gobierno dijeron que insistirá en Seúl en que se debe mantener las "armas más peligrosas del mundo" lejos de los "régimenes más peligrosos".

Bush destacó en Japón la importancia de su dispositivo estratégico en el Pacífico, y sostuvo que Tokio va a jugar un papel "indispensable" en el siglo XXI. Lo instó también a emprender reformas valientes e incrementar la competencia en los mercados.

En Bruselas, el representante de política exterior de los 15, Javier Solana, dijo que "la relación entre Estados Unidos y la UE es crucial y no deberíamos jugar con ella, y Estados Unidos tampoco debería jugar con eso", en alusión a las críticas europeas por el lenguaje de Bush para señalar a sus enemigos con el término "eje del mal".

Reconoció que Europa y los estadunidenses tienen diferentes percepciones sobre las amenazas, por lo que no había que obsesionarse con las terminologías, y que los europeos tendrán que esforzarse por entender la cicatriz sicológica de Estados Unidos ante los atentados del 11 de septiembre.

Mientras, Irak denunció ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ser la "víctima principal del terrorismo" y el blanco de lo que calificó como "actos terroristas financiados" por Estados Unidos, al acusarlo de gastar millones de dólares en "tropas mercenarias para que perpetren operaciones terroristas contra Irak".

The Washington Post afirmó que altos funcionarios de la Casa Blanca estudian opciones para derrocar al régimen iraquí, quizá para mayo, y podría hacerse con una invasión militar, el apoyo a grupos opositores locales o una combinación de ambas.

A su vez, The Washington Times señaló que oficiales de inteligencia estadunidenses han detectado que personal militar y de inteligencia de Irán trabajan en Afganistán para desestabilizar al régimen interino.

Incluso una fuente del Pentágono insistió en que aún hay miembros de Al Qaeda ca-paces de organizar atentados en el mundo, aunque el control de Osama Bin Laden so-bre el grupo ha disminuido y sus combatientes tratan de escapar de Afganistán.

Por otra parte, Teherán anunció la cancelación para un tiempo "ulterior" de la visita de su canciller Kamal Jarrazi a Moscú, sin que se dieran las razones, mientras el mi-nistro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, advirtió a Rusia contra la eventual venta a Irán de misiles de largo alcance capaces de transportar armas biológicas, químicas o nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año