Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El encuentro, primero que abordará el problema económico de manera global

Confía la ONU en la seguridad que ofrece México para la cumbre de Monterrey

El sector hotelero ha triplicado el costo de las habitaciones, lamentan organizadores

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de febrero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) confía plenamente en las condiciones de seguridad que ofrecerá el gobierno mexicano a los funcionarios, delegados y jefes de Estado que acudirán a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, del 18 al 22 de marzo, señaló Angel Escudero, portavoz del organismo multilateral para México, República Dominicana y Cuba.

Escudero participó en una conferencia de prensa conjunta con Laura Frade y Alejandro Villamar, integrantes de la comisión coordinadora nacional e internacional del Foro Global de Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad, donde también estuvo el director de Negociaciones Económicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador de Lara.

Aseveró Escudero que la ONU cuenta con apenas 20 empleados de seguridad para este encuentro y por ello se solicitó apoyo al gobierno mexicano a fin de ofrecer garantías a los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la reunión cumbre, ''la primera que aborda el problema económico de manera global''.

En tanto, Frade y Villamar señalaron que la reunión de Monterrey da esperanzas de que se lograrán acuerdos importantes para avanzar hacia un desarrollo económico más equitativo, pero consideraron necesaria mayor participación de la sociedad civil.

Según la ONU, los desafíos de la comunidad internacional son abrumadores y se buscará avanzar hacia la solución de la problemática mundial en la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, durante el cual se firmará el documento Consenso de Monterrey.

De acuerdo con un texto proporcionado por el área de información de la oficina de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, de la población de más de 6 mil millones de personas que tiene el planeta, 826 millones no disponen de una alimentación adecuada, más de 850 millones son analfabetas, cerca de mil millones no cuentan con servicio de agua potable, mientras 2 mil 400 millones no tienen acceso a los sistemas sanitarios básicos. Además, cerca de 325 millones de niños no están escolarizados, 11 millones de menores de cinco años mueren cada año por causas evitables y mil 200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

Durante los últimos 30 años, según la edición 2001 del Informe sobre desarrollo humano del PNUD, el promedio de esperanza de vida a nivel mundial subió de 60 a 70 años y el número de personas desnutridas bajó de 900 millones a cerca de 800 millones.

En otro orden, Frade lamentó que el sector hotelero de la entidad haya duplicado y hasta triplicado los precios de las habitaciones, en lugar de aprovechar que estarán presentes personas de más de 180 países, para que se lleven una buena impresión de la ciudad de Monterrey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año