Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Contadores y abogados siguen la letra, no el espíritu de la ley: presidente de la SEC

La quiebra de Enron evidenció fallas del sistema

Las fórmulas legales utilizadas en este caso ponen en peligro la confianza pública

REUTERS

Washington, 19 de febrero. El colapso de Enron dejó al descubierto una falla en el sistema que los gobiernos no pueden remediar: contadores y abogados que siguen la letra y no el espíritu de la ley, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Harvey Pitt.

"Ayudar a la caída de una compañía dentro de fórmulas legales muy literales, aun cuando contradice lo que esas fórmulas legales particulares obviamente pretendían lograr, pone en peligro la confianza pública y seguramente no es aconsejable", dijo Pitt, quien antes de llegar a la SEC trabajó de abogado en un despacho privado.

La SEC, el Departamento de Justicia y el Congreso investigan la quiebra de la comercializadora de energía.

"La confianza en nuestros mercados de capital no puede mantenerse si el público cree que todo es un juego para permitir a las corporaciones recurrir a abogados y otros profesionales que, a su vez, incurren en una lectura literal de la ley o los principios rectores", señaló el funcionario.

"Eso, desde mi punto de vista, es una gran falla en nuestro sistema que Enron ha dejado al descubierto."

Los escándalos como el de Enron y Global Crossing, que también se declaró en bancarrota, han capturado la atención y preocupado a los inversionistas por la posibilidad de que otras compañías tengan problemas similares.

Aún compañías como International Business Machines están siendo objeto de escrutinio y los precios de sus acciones han tenido pérdidas significativas.

Pero no se debe esperar que sólo los gobiernos resuelvan el problema, dijo Pitt: los abogados de las empresas y los contadores deben aprender a depender menos de las interpretaciones técnicas y estrechas de los reglamentos.

Los abogados no pueden adoptar la actitud de que "si es técnicamente legal, debe ser bueno", añadió Pitt.

Por su parte, ejecutivos de empresas británicas atribuyeron a la indisciplina contable, la mala administración y una cultura de inversión extremadamente audaz la caída de la firma.

"La debacle de Enron fue un fracaso del control corporativo no del modelo empresarial. El modelo de Enron es un modelo que tiene sentido", dijo Richard Giordano, presidente de la empresa británica de gas BG, en una conferencia industrial.

"Hubo una falla masiva de parte de los auditores, que no hicieron su trabajo", agregó Giordano.

El modelo de "pocos activos" de Enron ?comercializar energía sin poseer estaciones o campos de gas? ha estado bajo escrutinio tras el derrumbe de la empresa.

El modelo es usado por varias otras compañías de energía en Estados Unidos y se ha desplazado al mercado europeo, donde el costo de comprar estaciones de energía se disparó desde la liberalización del sector a finales de la década de 1990.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año