Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Pide ayuda mundial

IFAD: en 2015 habría 2 mil millones de pobres

NOTIMEX

Roma, 19 de febrero. El número de pobres en el mundo podría aumentar a 2 mil millones en 2015 si la comunidad internacional no interviene inmediatamente, advirtió hoy el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).

La agencia de Naciones Unidas encargada de favorecer el desarrollo de las áreas rurales informó que una quinta parte de los habitantes del planeta vive con menos de un dólar al día y cifró en mil 200 millones el número de individuos en pobreza extrema.

Al inaugurar los trabajos de su 25 consejo de gobernadores, el presidente del organismo, Lennart Bage, dijo que los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos fueron un shock para el mundo y llamaron la atención sobre los efectos de la globalización. ''La globalización debe funcionar para todos. Ese es un imperativo. La crisis económica de 2001 penalizó fuertemente a las áreas más pobres'', destacó.

Por su parte, el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi envió un mensaje al consejo del IFAD en el que dijo que el combate al hambre y a la subalimentación es, antes que un imperativo económico, una necesidad para la seguridad global y un deber ético.

En ese objetivo deben trabajar Naciones Unidas, el Grupo de los Ocho países más desarrollados (G-8), el Banco Mundial, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, además de la voluntad política individual de cada Estado.

En representación del gobierno italiano asistió el subsecretario de Exteriores, Mario Baccini, quien aseguró que la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo es uno de los objetivos de la política internacional del primer ministro Silvio Berlusconi. Señaló que Roma es uno de los principales contribuyentes en los programas para combatir la pobreza y que Italia triplicó desde 2001 su contribución voluntaria al IFAD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año