Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

PARA LOS ''SORPRENDIDOS'' ojos del Banco Mundial, ''en ninguna otra parte del mundo la urbanización de la pobreza es más evidente'' que en América Latina y el Caribe, región en la que ''el aumento de la desigualdad y la disparidad amenazan la estabilidad y el desarrollo sostenible''.

EL ORGANISMO FINANCIERO -uno de los puntales del neoliberalismo y la globalización- no perdió tiempo en explicar las razones por las cuales esa zona del planeta muestra elevadísimos y crecientes índices de desigualdad y disparidad. Se limitó a utilizar la calculadora y decretar: ''Para satisfacer las necesidades básicas de infraestructura de la creciente población y de los pobres, América Latina y el Caribe requerirán alrededor de 70 mil millones de dólares anuales durante los próximos cinco años''.

LA TANGENCIAL conclusión del Banco Mundial, pues, es que la región, simplemente, no tiene recursos. Así de llano, así de simple. Pero una de las alan_greenspan_k7dprincipales causas por las que América Latina y el Caribe carecen de los dineros suficientes se refiere al enorme peso que para las economías regionales implica el religioso cumplimiento del servicio de la deuda externa (pago de intereses y capital), que al cierre de 2001 representó 38.3 por ciento del producto interno bruto de todas las naciones que conforman esta zona del planeta.

EL BANCO MUNDIAL considera que con 70 mil millones de dólares anuales a lo largo de un quinquenio, América Latina y el Caribe ''podrán satisfacer las necesidades básicas de infraestructura de la creciente población y de los pobres''. En 2001, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -otro de los grandes puntales del neoliberalismo y la globalización-, la región transfirió a las naciones altamente desarrolladas y, por ende, a sus grandes centros financieros y bancarios, 151 mil 400 millones de dólares (46.4 por ciento de lo que las eufemísticamente llamadas ''naciones en desarrollo'' destinaron a este renglón) por concepto del servicio de su deuda externa, monto 116.3 por ciento superior al establecido por el Banco Mundial para ''satisfacer'' anualmente dichas ''necesidades básicas''.

N LA ULTIMA DÉCADA, América Latina y el Caribe transfirió a esos grandes países y sus centros financieros y bancarios un billón 220 mil 500 millones de dólares (un millón de millones de billetes verdes) por el pago parcial de capital e íntegro de intereses -correspondiente sólo a ese periodo- de su deuda externa, volumen de recursos suficiente para ''satisfacer'' durante 17.5 años las multicitadas ''necesidades básicas'' calculadas y referidas por el Banco Mundial.

EN 1992, EL PAGO del servicio de la deuda externa de las naciones latinoamericanas creció 108 por ciento: de 72 mil 800 millones de dólares en 1992 a 151 mil 400 millones en 2001. La proporción del producto interno bruto regional destinada a la cobertura de dicho servicio pasó de 31.8 por ciento a 38.3 por ciento en el mismo periodo. Pero América Latina y el Caribe no tienen recursos para desarrollarse.

NO LOS TIENEN, desde luego que no. Parece existir una razón elemental que justifica tal circunstancia: a pesar de haber cubierto puntual, milimétrica, religiosamente con los compromisos asumidos por los gobiernos regionales y haber pagado en diez años un billón 220 mil 500 millones de pesos por el servicio del débito externo, la deuda externa de América Latina y el Caribe se incrementó 70.71 por ciento en el periodo de referencia.

EL SAQUEO, PUES, ha sido permanente y a pesar de ello la deuda externa de la región llegó a 817 mil 200 millones de dólares al cierre de 2001, contra 478 mil 700 millones diez años atrás. De cada dólar que pagan los países ''en desarrollo'' por el servicio de su deuda externa, más de 38 centavos corresponden a las erogaciones realizadas por América Latina y el Caribe, región en la que alrededor de 50 por ciento de la población sobrevive en la pobreza o la miseria.

PERO EL BANCO Mundial sólo registra los aspectos que le interesan: ''Durante los años 90, América Latina y el Caribe captaron cerca de 29 mil millones de dólares anuales en flujos de capital privado para financiar obras de infraestructura, aunque sus necesidades continúan siendo enormes... La atracción de inversiones en la región ha disminuido y la presente crisis va a poner más presión en los gobiernos para desarrollar un clima favorable para las inversiones'', dijo Nemat Shafik, vicepresidenta de Desarrollo del Sector Privado del organismo financiero.

ASI, EL PROBLEMA de América Latina y el Caribe se resolvería, a juicio de la institución, con más inversión privada externa, misma que remite 70 por ciento de las utilidades obtenidas regionalmente a sus respectivas naciones altamente desarrolladas y, desde luego, a sus centros bancarios y financieros, de acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En pocas palabras, doble saqueo.

DE TODAS MANERAS, el Banco Mundial no deja de ''sorprenderse'' por la precaria situación imperante en América Latina y el Caribe: ''Se estima que alrededor de 125 millones de los aproximadamente 500 millones de habitantes en la región no tienen acceso a agua potable; 200 millones no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas y uno de cada siete carece de energía eléctrica''.

LA INSTITUCION REVELO que ahora apoya 82 proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe por un total de 8 mil millones de dólares, lo que representa casi 8 por ciento de los préstamos totales que el BM destina a ese renglón. También tiene otra equivalencia: 5.28 por ciento de la transferencia de recursos que la región realizó en 2001 para pagar el servicio de su deuda externa.

PERO AMÉRICA LATINA y el Caribe no tienen dinero: a pesar de que en 2001 el valor de sus economías apenas creció 0.5 por ciento y de que las perspectivas para 2002 no son nada alentadoras, la región se mantendrá como exportadora neta de capitales para seguir pagando una deuda que ha pagado en innumerables ocasiones.

Las rebanadas del pastel:


CONCLUYO EL PRIMER round entre Fox y López Obrador, pleito que logró ''tapar'' el escándalo inmediato anterior: el de las tarifas eléctricas, que a su vez ocultó el escándalo anterior, es decir, el del Pemexgate, mismo que en su oportunidad tapó el escándalo anterior, es decir, el del esperpento fiscal, que a su vez... EL MUNDO BLANCO y civilizado estuvo al borde del infarto al difundirse, por medio del rotativo USA Today, la posibilidad de que el gurú Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, renuncie este mismo año. Greenspan está al frente de la mencionada institución desde 1987, cuando fue nombrado por el entonces mandatario Ronald Reagan. Su actual periodo terminaría en junio de 2004... CON EL INICIO de la primera Reunión de Funcionarios de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzó de manera formal la presidencia de México al frente de este organismo durante el 2002. Los países afiliados son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino (Taiwán) y Vietnam.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año